Tijuana, B.C.- La industria maquiladora ha perdido más de 5 mil empleos que se han ido a otros sectores de la economía como el sector servicios, de la construcción y comercial, indicó el consejero del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Noé Morales Meza.

El especialista expuso que se han presentado diversos factores que han influido en la contracción de esa área, algunos que se vienen arrastrando desde la pandemia de Covid-19.

“La industria maquiladora está pasando por un momento complicado, las cadenas de suministro después de la pandemia hubo mucha movilidad y hubo un exceso de inventario y hay una capacidad instalada ociosa porque no se están generando los empleos en el sector de manufactura. En el tema de la empleabilidad, el sector industrial está pasando por un momento de recesión temporal, se están analizando los inventarios”, agregó.

Mencionó que otro motivo que ha influido en la recesión de la industria maquiladora es el tipo de cambio, así como las nuevas disposiciones laborales, como las vacaciones dignas y el incremento del salario mínimo.

“El tipo de cambio no es favorable, una industria que tiene una nómina mensual de 100 millones de pesos, hace un año transfería 5 millones de dólares, hoy tiene que transferir 5 millones 800 mil dólares para pagar la misma nómina. Hay otros efectos del salario, vacaciones dignas y temas como el sindicalismo y regulaciones”, abundó.

Morales Meza remarcó la importancia de la industria maquiladora en la ciudad, ya que genera el 45% de los puestos de trabajo en Tijuana, lo que significa 250 mil personas que laboran directamente, a lo que hay que sumar empleos indirectos como agencias aduanales, transporte de personal o comedores industriales.

“Si el sector de la industria maquiladora se contrae, se contraen otros sectores”, expresó.

Por último, precisó que del crecimiento que se ha dado en las empresas maquiladoras, 85% corresponde a ampliaciones de empresas que ya estaban instaladas en Tijuana, mientras que el porcentaje restante corresponde a nuevas organizaciones.

Con información de El Sol de Tijuana.