• Necesitan estar definidos los usos, destinos y reservas del suelo.

Ensenada, B.C.- Para que haya un crecimiento ordenado, sostenido y sustentable, se necesita un plan, ese es el Programa de Desarrollo Urbano y Centros de Población (PDUCPE), herramienta necesaria para la planeación y para que Ensenada alcance el modelo de municipio al que todos aspiran, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.

“En tiempo y forma, de acuerdo a la consulta que lanzó el gobierno municipal para observaciones y propuestas, todos los organismos que integramos el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, dimos, en lo particular, nuestros posicionamientos, comentarios y propuestas, esperando que sean tomadas en cuenta”, dijo.

Explicó que, por sector productivo, hay documentos que sustentan modificaciones a la propuesta del ejecutivo municipal, con el fin de impulsar el desarrollo económico de manera adecuada, fundamentada en voces de expertos.

Le certeza jurídica que derivará del (PDUCPE), permitirá planear en el corto, mediano y largo plazo, el documento sustentará el desarrollo industrial, pesquero, acuícola, comercial, residencial, etc. de nuestra comunidad, con una visión de largo plazo, lo que significará un municipio que ofrezca mejores condiciones de vida para todos sus habitantes.

Tenemos un gran potencial, dijo, en desarrollo industrial, en sector primario, en turismo, con una buena planeación, derivada del PDUCPE, en el corto plazo, incrementaríamos las aportaciones de Ensenada al Producto Interno Bruto de Baja California y así, apoyaríamos de manera más significativa a las finanzas nacionales.

Desde el seno del Consejo Coordinador Empresarial, el llamado es a concluir a la brevedad con el documento que habrá de darle rumbo, certidumbre y fortaleza a todos los sectores productivos y sociales de Ensenada, destacando el apoyo irrestricto para cualquier consultoría, dato o requerimiento que se necesite para concretarlo, puntualizó.