A pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) requiere una fuerte inversión en materia de infraestructura, será la siguiente administración la que se encargue de esto, expresó el director general de la terminal aérea capitalina, el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño.

En entrevista con medios, luego de la ceremonia oficial para que la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) asuma el control administrativo del AICM, dijo que los cambios en infraestructura serán sólo aquellos relacionados con la seguridad.

“En infraestructura tendrá que ser, como me lo dijo el señor presidente, la próxima administración. Enfocaremos el Presupuesto y la cantidad extra que nos asignó el presidente de la República para el año que entra, en materia de seguridad”, sostuvo.

Dejó en claro que los recursos asignados al AICM para el próximo año se enfocarán en infraestructura abocada a la seguridad.

El funcionario recordó el evento donde un muchacho, influido por estupefacientes, burló tres protecciones y se introdujo en el compartimento del tren de aterrizaje de una aeronave, lo que evidenció puntos vulnerables, dijo.

Ante esto, añadió, ya se comenzó con la electrificación de esa zona, además de que ya está en proceso de licitación, el poder terminar toda el área perimetral para asegurarla, instalar más cámaras, así como uso de drones para darle seguridad.

Mencionó que, al igual y como lo ha dicho la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la saturación del aeropuerto capitalino se debe a la infraestructura, y es ahí donde se va a trabajar.

“Pero esto ya no se puede resolver en un plan de carácter inmediato, esto se tiene que hacer a través de un proyecto, de una nueva terminal, con mayor amplitud, pero principalmente que se reduzca la cantidad de gente en el aeropuerto”, dijo.

Con la disminución de los slots y eliminación de “vuelos ilegales” es como se busca limitar la afluencia de personas en el AICM.

Recordó que, en 2022, al AICM llegaron 46.2 millones de pasajeros, para este año se tiene previsto que sean 52 millones, por lo que la seguridad no se puede garantizar por la edad y condiciones de la terminal aérea.

Regulación tarifaria

Sobre el tema de la reducción de la Tarifa del Uso de Aeropuerto (TUA), el directivo aclaró que no existe algún plan en este sentido y por lo tanto no va a aplicar ni para el AICM ni para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Puntualizó que el aumento está dirigido para los grupos Aeroportuarios privados (ASUR, OMA y GAP), “y en nuestro caso no afecta, y tengo entendido que ni al AIFA”.

Durante la entrevista con medios, se le preguntó acerca de los bonos del NAIM -mismos que están vinculados a la TUA del AICM – a lo que contestó que esto es un decreto presidencial en el que se comunicó la desectorización.

“En lo que el Gobierno de la República decide cómo tratar este tema complejo del TUA (sic), me asignó en una de las juntas, el señor presidente, 1,500 millones de pesos más lo que se tenga presupuestado para el siguiente año. Nos asignó una cantidad extra que nos va a ayudar a superar temas, de seguridad, principalmente y de algunos asuntos de confort para la gente”, dijo.

Slots, sin cambio

Velázquez Tiscareño comentó que están en el proceso de asignación de los slots, a cargo de la Dirección de slots, es un acuerdo que ya está declarado, es un decreto y que está en marcha.

“Conseguimos que esta reducción fuera hasta después de Reyes -de la temporada invernal- además de que no afectara a los vuelos internacionales; no se pueden estar manejando cambios de fechas sobre la marcha que puedan afectar al muy complejo sistema de asignación de slots”, puntualizó.

Reconoció que es un proceso muy complejo, pero que será de manera proporcional -la reducción de slots para cada aerolínea- tal y como fue la del año pasado. “Está negociando de manera muy profesional ese proceso, todavía no se termina, en eso estamos”. 

Aclaró que el regresar a Categoría 1, del AICM no saldrán nuevos vuelos hacia Estados Unidos, pero si alguna compañía quiere cambiar un slot que tenga de un destino local a uno internacional, lo tiene que tramitar ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), porque el aeropuerto sólo autoriza el slot, la Agencia, las rutas.

Por lo que, insistió, si una compañía quiere poner un vuelo internacional extra, desde el AICM, tendrá que ser en horarios no saturados, es decir después de las 22:00 horas y antes de las 06:00 de la mañana.

Nuevo Grupo Aeroportuario

Este sábado pasado entró en vigor el acuerdo presidencial donde dispone que quedan agrupadas al sector coordinado por la SEMAR, las entidades paraestatales denominadas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.; Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., y AICM S.A. de C.V.

Es decir, el AICM se desectorizó de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y pasó a la SEMAR.

Con información de A21.