• Han participado más de 458 empresas.

Valle de Guadalupe, B.C.- Por quinto año consecutivo, fueron recolectadas en cinco días, más de 10 toneladas de basura a través de la asociación civil Emprendedores del Valle de Guadalupe, sumando más de 47 toneladas en 5 jornadas anuales, así lo informó Marco Estudillo Bernal, presidente del grupo.

“Estamos muy contentos porque participaron más de 75 empresas, que ya suman casi 460 en 5 años, que, en cada jornada, se comprometieron a dar muestra de amor, respeto, cariño y solidaridad por su entorno, cuidando la tierra agrícola, la vid, el vino, la gastronomía y el medio ambiente”, expresó. 

Explicó que, con la integración de los grupos, se dividieron en cuadrantes a lo largo de las carreteras que integran el Valle de Guadalupe en sus tres delegaciones: San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco.

Los integrantes de cada equipo, dijo, se acondicionaron con guantes, rastrillos escobas, picos y bolsas y en un esfuerzo que duró por lo menos 8 horas diarias, trabajaron para hacer, nuevamente, conciencia social de la importancia de coadyuvar en mejorar el medio ambiente, a través de limpiar, recoger basura y cuidar el entorno.

Para nosotros, expresó, en Emprendedores del Valle de Guadalupe, hoy integrado por 236 empresas, este esfuerzo colectivo que llega al primer lustro, es representativo, porque sucede que hoy por hoy, llegando esta temporada, las empresas ya preguntan, ya esperan la jornada, se preparan, mandan hacer playeras, le meten entusiasmo, le meten amor al Valle, al impulso a la sustentabilidad y esa es la actitud que nos permitirá seguir construyendo una gran comunidad.

Además, dijo, es un ejemplo importante para generaciones de chicos que, a lo largo de los años, se han sumado, hoy ya tenemos a pequeños que desde que tenían 5 años, literal, como niños, empezaron a participar y en esta ocasión, ya están entrando a la adolescencia y han adoptado esta actividad como parte importante de participación con su familia en comunidad.

Reconoció el apoyo de los tres delegados del Valle, con quienes a lo largo de los años han podido impulsar la responsabilidad social de Emprendedores del Valle de Guadalupe, para fomentar valores, principios y la participación social.

Puntualizó que para el 2024, se espera que haya una multiplicación importante de empresas que se sumen, que sigan aportando con visión, para que se consolide la cultura principal de no ensuciar, no tirar basura, más que de limpiar.