Tijuana, B.C.- La falta de infraestructura para el suministro eléctrico en muchas zonas de la entidad hace que las nuevas empresas que llegan a la región tengan que invertir recursos para ello, provocando que se encarezcan los predios e inclusive el producto para el consumidor final, indicó Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX Zona Costa.

Sobre esta problemática, el empresario sostuvo que ha habido acercamientos con la Secretaría de Economía en el Estado, sin embargo, al no depender de ellos directamente esta cuestión, solo se puede garantizar la generación de la energía.

“Hoy en día, empresas nuevas que llegan, inversiones o naves nuevas que se rentan, tienen que pagar para que se pueda distribuir la generación de energía. La generación existe, pero no la distribución. Si la energía no está donde necesita estar, pues para nosotros es lo mismo. Sin embargo, los desarrolladores han optado por invertir en esta infraestructura”, comentó.

Esta falta de infraestructura afecta el entorno económico de las empresas, puesto que “ha terminado en el aumento de los precios de las naves industriales, de las rentas por Q², y lo que también ha terminado en que los contratos ahora ya no se puedan hacer de 3 o de 5 años, sino de 10 o 15 años para recuperar las inversiones que están haciendo los desarrolladores”, apuntó Montejo Peterson.

Estas no son las únicas afectaciones en Baja California, ya que, al encarecerse la operación de las industrias, estos se ven en la necesidad de recuperar esta inversión y los gastos por medio del encarecimiento de los productos, lo cual a su vez abona a la problemática inflacionaria.

“¿Qué sucede con esto? Que lo termina pagando, voy a decirlo así, el consumidor final, porque entonces tienen que subir los precios, y al final lo termina pagando el consumidor final, sea cual sea el producto”, concluyó.

Con información de El Mexicano.