México sigue cosechando los beneficios del nearshoring. Ahora fue la firma sueca SKF la que inauguró el jueves una nueva planta de partes industriales en Nuevo León, con la inversión de casi 70 millones de dólares (mdd).

La instalación, ubicada en el municipio de Guadalupe –aledaño a Monterrey–, cuenta con 46,000 metros cuadrados. La firma destacó que una vez que opere al máximo de su capacidad generará 1,200 nuevos empleos para beneficio de la región.

“Invertir en capacidades de ingeniería y fabricación en una zona tan estratégica y creciente como Monterrey nos permitirá ser más fuertes y más flexibles, y además aumentará nuestra competitividad en América”, dijo Rickard Gustafson, Presidente y CEO de SKF.

Es la quinta planta de SKF en México y será destinada para atender los segmentos de vehículos comerciales y eléctricos, así como piezas de uso industrial y agrícola.

Una larga presencia de SKF en México

“La compañía ha estado presente en México por más de 100 años, tenemos un largo camino recorrido, por ello para mí es un honor ver materializada la inauguración de nuestra nueva fábrica”, destacó Gustafson.

Por su parte, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, destacó la derrama de inversión que ha recibido el estado en los últimos dos años.

“Hemos visto una entrada récord de inversión extranjera en Nuevo León, la cual ha llegado a los 27,000 millones de dólares”, dijo el funcionario. “El aumento de exportaciones ha convertido al estado en clave para las industrias a nivel nacional e internacional”.

La disrupción en las cadenas de suministro que causó la pandemia de covid-19 hizo que muchas empresas globales decidieran acercar sus fábricas a sus mercados finales, lo que desató la ola del nearshoring.

“La regionalización es una parte importante de nuestra estrategia”, dijo John Schmidt, presidente para América de SKF. “Al estar más cerca de los clientes nuevos y existentes, podremos brindarles servicios más estratégicos”.

Kerstin Enochsson, presidenta Global Automotriz de SKF, destacó que la inversión refuerza sus “ofertas dentro de la línea de propulsión eléctrica de rápido crecimiento y estratégicamente importante, tanto para vehículos de pasajeros como comerciales”.

Con información de Business Insider México.