Tijuana, B.C.- Para atender de mejor manera las necesidades de la población y el dinamismo de Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la firma del convenio para reactivar el funcionamiento del Sistema Integral de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (SITT) en coordinación con la presidenta municipal de esta ciudad, Montserrat Caballero Ramírez.

Durante la nonagésima octava edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar”, la mandataria estatal destacó la importancia de diseñar políticas públicas conjuntas por el bienestar de las familias de esta importante zona metropolitana y resaltó que tanto el estado como el municipio se encuentran en un momento crucial e idóneo para impulsar el reordenamiento del transporte público.

Por su parte, la alcaldesa Montserrat Caballero señaló la necesidad de brindar un sistema de transporte más eficiente y digno a la ciudadanía, destacando que alrededor del 50 por ciento de la población en Tijuana se mueve en transporte público y la mayor parte de esta cifra corresponde a personas que habitan en la Zona Este, lo que representó un aliciente para ella y el gobierno que encabeza Marina del Pilar para concretar un acuerdo en beneficio de las miles de familias que necesitan de este sistema.

Agregó que, a la par, se ha adelantado en las acciones para que las y los tijuanenses creen un vínculo de identidad con el sistema de transporte, el cual posee murales en cada estación hechos por artistas de la ciudad.

El director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, agregó que 2024 es un año clave para fortalecer el proyecto de reactivación del SITT, ya que será la primera vez en que, estado y municipio, tendrán disponible un recurso específico para atender temas de movilidad.

Asimismo, abundó que de manera inicial se prevé que el SITT funcione con normalidad y conforme a la operación andando, comenzar a realizar los ajustes pertinentes para optimizar el servicio.

“La idea de los sistemas trompo alimentados, como se les llama a los sistemas integrados de transporte, es que llega la gente a las estaciones de otras zonas. El sistema del SITT no responde a dónde vive la gente, sino a dónde va la gente, entonces se tiene que alimentar. El éxito de este proyecto depende de las rutas alimentadoras”, comentó.

En este sentido, la gobernadora Marina del Pilar expuso que la meta es funcionar con 200 unidades con las rutas alimentadoras; actualmente están funcionando dos. Por lo que se trata de un planteamiento completo en materia de movilidad, en el cual se trabaja involucrando a los transportistas, pero poniendo en el centro a las y los usuarios.

“Hoy en día, la movilidad es parte del desarrollo integral de las ciudades. No puedes pensar en el desarrollo de una ciudad sino piensas en la movilidad de la ciudad. Entonces, tomamos una ciudad sin un planteamiento serio”, remarcó, agregando que “El esfuerzo que estamos haciendo estado y municipio, y este acuerdo, va a incentivar para rescatar esa tremenda inversión”.

Por último, se mencionó que este proyecto es parte del nuevo planteamiento, el cual además contempla una movilidad con perspectiva de género, como lo han demostrado los programas Mujeres al Volante y Transporte Violeta, mismos que han sido punta de lanza y se están replicando en otras entidades de México.

Firman Carta de Intención SITT

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez firmó junto con la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Carta de Intención del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), para lograr una movilidad más eficiente no solo en la ciudad sino en la zona binacional.

“Es un día muy importante para el Estado y sobre todo trascendental en la historia de la movilidad y del transporte en Tijuana”, subrayó la alcaldesa durante la invitación de la gobernadora de Baja California en su emisión de la mañanera.

Caballero Ramírez resaltó que con esta firma de convenio se garantiza el derecho humano a la movilidad que, mediante los estudios y metodologías correspondientes, habrán de lograr su reactivación y funcionamiento.

Luego de que la gobernadora dijo que están más unidas que nunca, la munícipe destacó que desde que tomó las riendas de la actual administración, uno de los grandes retos que tenía y tiene por resolver y superar, es la movilidad, pero sabía que sola no lo iba a resolver y por ello, celebró el apoyo e interés por parte de la gobernadora para buscar soluciones.

“Como alcaldesa de Tijuana, vamos a estar siempre del lado de un diseño de política pública, donde vayamos todos juntos, ya que todos queremos el mismo resultado, porque quienes habitamos este gran hogar, llamado Tijuana; nuestras familias, nuestros hijos utilizan el transporte público y la única apuesta es que todos podamos utilizar nuestro SITT”, enfatizó.

Con información de El Mexicano.