Las industrias mexicanas deben acelerar la innovación y uso de nuevas tecnologías para competir con otros países que ya las han implementado en este sector, advirtió José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

El líder empresarial lanzó ese llamado, durante la Reunión Anual de Industriales que arrancó ayer en el Poliforum de León, Guanajuato, donde los empresarios expondrán los retos que enfrenta México.

Durante el evento, Abugaber consideró que la inteligencia artificial, la electromovilidad y las energías limpias representan una realidad y un reto para poder seguir caminando hacia el futuro sin que se tenga que sacrificar el trabajo de millones de personas.

Por esta razón reveló que en la RAI 2023 surgirán diversas propuestas que le permitan a este sector competir de manera global para así ofrecer productos avanzados y enfrentar de la mejor manera los retos que se vayan presentando.

“La industria en México debe avanzar hacia los retos que impone la innovación y las nuevas tecnologías y debemos hacerlo de manera veloz, porque en otras partes del mundo han acelerado este proceso”, señaló en el evento, al cual año con año se dan cita los personajes más representativos de la vida económica, política y social del país.

En esta edición 30, en la inauguración estuvo presente también el secretario de la STPS, Marath Baruch Bolaños, el Gobernador de Guanajuato y Nuevo León, Diego Sinhue y Samuel García, además de la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos

En su participación, la alcaldesa de Guanajuato destacó que en el estado están apostando por la tecnología sin olvidar la sustentabilidad.

“Tenemos un planeta que cuidar, además de tener el gran reto de dejar un mejor país del que recibimos”, enfatizó.

El gobernador Diego Sinhue señaló que la entidad es la capital industrial del país y aseguró que este evento será un éxito porque se revelarán propuestas de la nueva industria y sobre el nearshoring.

“Lo maravilloso de la innovación y la tecnología es que siguen avanzando y desarrollando, por ello el futuro es de quien se atreve a tomarlo en sus manos”, concluyó.

Nearshoring, impulso de la economía mexicana

Durante la RAI 2023 también se habló sobre el modelo comercial económico de nearshoring que fue impulsado por el Covid y que representa una oportunidad económica, según Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME).

Explicó que desde las perspectivas de las manufacturas eléctricas han considerado que, si dan las condiciones a los posibles inversores, este modelo puede generar de 50 mil a 100 mil millones de dólares en un periodo de tres a cinco años.

“Los estados privilegiados son los que han hecho bien su tarea y que están geográficamente más cercanos a Estados Unidos entre ellos Nuevo León y Chihuahua”, señaló Salvador Portillo, también presidente de la Comisión de Relocalización-Nearshoring de CONCAMIN.

Agregó que gracias a la implementación de ferrocarriles en el sureste de México el nearshoring también se puede impulsar en esa zona.

“Va a detonar la instalación de empresas en la parte sureste que tanto necesitamos, pero necesitamos un plan global para saber si hay energía eléctrica, seguridad y más”, aclaró.

Se espera que con este modelo se genere de 2 a 4 millones de empleos, según Portillo.

La Reunión Anual de Industriales continuará este jueves y se tiene previsto abordar los proyectos del Frente Amplio por México y Comités de la Defensa de la 4ta Transformación.

Con información de 24 Horas.