Tijuana, B.C.- En los últimos dos años, Tijuana escaló 200 lugares entre las ciudades más congestionadas del mundo, de acuerdo a los resultados de los estudios de la empresa INRIX Research.

Juan Antonio Pichardo Corpus, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), dijo que esto se debe en gran medida a que incrementó el uso del automóvil, particularmente del transporte público.

En el 2021, Tijuana ocupaba el lugar 338 de las ciudades más congestionadas y este 2023 subió al sitio 143.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 58% de los tijuanenses utilizan un vehículo particular para trasladarse a sus trabajos, mientras que solo el 30% lo hace en transporte público.

Mencionó que, en Iztapalapa, municipio con casi la misma cantidad de habitantes que Tijuana, utilizan más el transporte público, el 48% de los ciudadanos lo usa y solo el 20% se mueven en automóvil.

Pichardo Corpus también expuso el caso de la ciudad de León, en donde el 36% de las personas se trasladan en transporte público y el 40% en vehículo particular, pero el 10% lo hacen en bicicleta, mientras que Tijuana sólo el 0.59% de la población la usa.

“Necesitamos que en la ciudad estos porcentajes cambien, pero eso no implica que no puedas tener un automóvil”, indicó el investigador.

Señaló que en Tijuana es necesario un transporte público eficiente, un carril exclusivo para que el traslado sea más rápido y la implementación de trenes.

Expuso como ejemplo que en Estocolmo hay un automóvil por cada dos habitantes, sin embargo, las personas en su día a día prefieren usar el transporte público por su eficiencia y rapidez.

“Nuestra movilidad cotidiana no debe ser una única opción movernos en vehículo particular”, comentó Pichardo Corpus.

Con información de El Sol de Tijuana.