• Los reportes indican que las exportaciones de la maquiladora van en aumento.

Tijuana, B.C.- De acuerdo a la Estadística Mensual del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) que publica INEGI, en los primeros siete meses del año se registraron en Baja California 35 nuevos establecimientos, obteniendo el primer lugar entre los estados del país, con lo que la entidad contribuye con el 35.7% de las nuevas plantas en México, dio a conocer el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.  

Además, el Estado continúa en el primer lugar con el mayor número de establecimientos IMMEX manufactureros y no manufactureros con un saldo de mil 169 establecimientos, que representaron el 18% de estas empresas en el país. De éstos, 956 fueron manufactureros y 213 no manufactureros. 

De enero a julio de 2023, la entidad generó 5 mil 889 empleos en las empresas IMMEX, es decir, participó con el 6.6% de los creados en el país, obteniendo el séptimo lugar entre las entidades. A julio el registro indica que hay 427 mil personas ocupadas aportando el 12.8% de los empleos totales que contribuye ese programa, segundo lugar entre los estados del país. 

En cuanto a exportaciones de Baja California medidas por los ingresos provenientes del mercado extranjero por el suministro de bienes y servicios, se contabilizan 11 mil 721 millones de dólares (mdd) en el periodo acumulado del año, cuarto lugar nacional, y representando el 7.9% de participación a nivel nacional, resaltando un crecimiento por cuarto mes consecutivo.  

Para finalizar, el funcionario estatal dijo que sin duda la manufactura de exportación es un pilar y fortaleza de la economía, por lo que es necesario impulsar los proyectos de infraestructura que permitirán mantener la competitividad como los de movilidad y transporte, incluido el Puerto de Punta Colonet, el ferrocarril hacia Mexicali y un centro de mantenimiento y reparación en el Aeropuerto de Mexicali.