• El objetivo es transformar las ideas en emprendimientos. 

Tijuana, B.C.- Atendiendo el compromiso del Gobierno de Baja California con las mipymes, se llevó a cabo la inauguración del evento Creo Mx BC Edición 664 en el vestíbulo del CUBO en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), en donde el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, resaltó la importancia de hacer realidad las ideas, usando herramientas para incrementar las posibilidades de éxito.  

El evento, cuyo fin es impulsar nuevos emprendimientos, convocó a más de 400 participantes y se sumaron otros a través de una transmisión en vivo para emprendedores en otros municipios del Estado.  

A través de la Secretaría de Economía e Innovación y del Instituto Estatal de Emprendimiento, y a raíz de la firma del convenio de participación entre el Gobierno de Baja California y el Centro de Competitividad de México (CCMX), inició la colaboración que hizo realidad el evento para promover el desarrollo y crecimiento de las mipymes y los emprendedores, en un entorno de innovación y creatividad mexicana. 

La comunidad Creo Mx está formada por más de 60 aliados y más de 17,000 emprendedores y empresarios de todo el país. Se han realizado 4 ediciones nacionales en la Ciudad de México y 11 ediciones regionales en diversos estados de la República Mexicana, explicó el director general del CCMX, Juan Carlos Ostolaza en la realización del evento en Baja California.  

Además de las conferencias, talleres y mentorías presenciales y transmitidas en streaming en tiempo real, se contó con la presencia de más de 15 emprendedores locales en el “Mercadito Emprendedor” con productos orgullosamente creados en el Estado. Algunas de las marcas participantes fueron, Decoflor, Doña Cire, Escarchamax; Lectores Urbanos, Postres Cool, Rancho 664, por mencionar algunas. 

Entre los expositores estuvieron, Fric Martínez, empresario experto en emprendimiento; la presidenta de la Asociación de Emprendedores en México, Juana Ramírez; el director General del CCMX, Juan Carlos Ostolaza y el director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, Ramón Ramírez. 

También, se llevó a cabo el Panel “Inspirando Tu Emprendimiento” con las y los empresarios locales Alex Larios de Cervecería Fauna; Liliana Rentería, diseñadora y dueña de Liliana Real y la chef Adria Marina del Restaurante Georgina. 

La emprendedora Lupita Soto, quien compartió que desde niña soñó en trabajar con flores, pero tuvieron que pasar muchos años para revivir y hacer realidad ese sueño. Ya como abuela, y habiendo conocido en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) los diferentes tipos de violencias que a veces se viven sin entenderlo, tomó un nuevo impulso e inició su negocio. Además, sumó a sus compañeras al proyecto, reconociendo su talento y capacidad, lo que la motiva a formar una fundación para capacitar a mujeres.