El peso avanzó después de dos sesiones consecutivas de pérdidas, animado por la publicación de datos en México que mostraron que la actividad económica siguió creciendo en julio, mientras que la inflación desaceleró nuevamente en la primera quincena de septiembre.

La moneda mexicana cotizaba en 17.2035 unidades por dólar casi al final de las operaciones, con una apreciación del 0.12% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En las dos sesiones anteriores, el peso acumuló un retroceso del 0.86%.

“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio se ha consolidado en un canal entre 17.05 y 17.20 pesos por dólar, probando que aún existen factores que apoyan su tendencia a la baja”, dijo Banco Base en una nota de análisis.

“Sin embargo, los indicadores sugieren que la tendencia a la baja para el tipo de cambio ya no es tan fuerte. Bajo este contexto, aunque se espera que vuelva a cotizar alrededor de los 17 pesos por dólar, niveles por debajo de 16.90 son menos probables”, agregó.

El repunte del peso lideró las ganancias del viernes entre las principales monedas de la región, no obstante, en la semana suma una leve pérdida del 0.82%.

Bolsa hila dos sesiones con retrocesos

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió por segunda jornada seguida, mientras inversionistas continuaron asimilando los anuncios de política monetaria de distintos bancos centrales esta semana, incluida la Reserva Federal (Fed), que señaló que su estrategia seguiría siendo restrictiva durante más tiempo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC descendió 0.53% a 51,677.48 puntos, pero aun así anotó su primera semana de ganancias desde finales de julio, con un retorno acumulado de 0.63%.

Los títulos de la aerolínea Volaris encabezaron el retroceso, con 5% menos a 13.67 pesos por papel, seguidos por los de Pinfra, dedicada principalmente a la construcción y operación de carreteras, que restaron un 2.52% a 156.91 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió un punto base a 9.80%, mientras que la tasa a 20 años ascendió tres, a un 9.88%.

Con Información de Forbes.