• Las obras del programa son un alivio tras años sin obras de alto impacto, consideró el presidente de CMIC.

Mexicali B.C.- Las siete obras del programa Respira anunciadas para Mexicali en los próximos años representan un “respiro” después de años sin obras de alto impacto en la ciudad, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Baja California, Luis Gibrán Padilla Acosta.

Indicó que todas las obras del programa que se han realizado, alrededor de cinco ya iniciadas, el 100% se han ejecutado por empresas locales, afiliadas a la cámara empresarial.

“Si es un respiro, pero más que un respiro creo que fueron obras de infraestructura que la ciudad y los ciudadanos ya ocupábamos en el estado, tenemos muchos años sin obras de alto impacto”

Padilla Acosta puntualizó que se trata de obras consideradas prioritarias también por la iniciativa privada, ya que muchos de estos proyectos se basaron en la carpeta de proyectos ejecutivos que el sector empresarial había entregado previamente al Gobierno del Estado.

Se trata de proyectos que han estado guardados, en algunos casos, durante más de 15 años, por lo que tuvieron que recibir actualizaciones y adecuaciones, y se fondean con recursos del Fideicomiso Empresarial del estado de Baja California (FIDEM).

“El sector empresarial fondeo esos productos, la gobernadora los sacó, los desempolvó un poquito y arrancó; yo creo que eso es positivo para el estado, no solo para las empresas constructoras, sino para la población, queremos una infraestructura más competitiva”

Aunque una gran parte de estos proyectos fueron revividos por la actual administración estatal, el empresario reconoció que aún quedan algunos pendientes en la carpeta, por lo que se encuentran en pláticas para ver si es posible reactivarlos.

“El proyecto que más estábamos empujando es el de Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza, el proyecto de la Abasolo creo que era de gran importancia”, dijo.

Con información de La Voz de la Frontera.