•  Logran pago de salarios caídos y embargo como garantía a trabajadores.

Ensenada B.C.- Luego de una denuncia de trabajadores de la empresa KH Yellow ubicada en Ensenada, quienes referían sobre la falta en su pago en su liquidación por cierre de empresa donde laboraban, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social actuó de inmediato evitando la fuga de empresa “golondrina”. 

Alejandro Arregui Ibarra, titular de la dependencia, ordenó que de inmediato se llevara a cabo la inspección extraordinaria y se proporcionara asesoría a las y los trabajadores; así como, derivado de la denuncia por la fuga del centro de trabajo, acelerar las acciones pendientes dentro de los juicios laborales en la Junta Local, a fin de garantizar los derechos de las y los trabajadores, lo que además culminó en un embargo precautorio. 

Adicional a ello, se ordenó a la empresa dar a sus ex empleados el pago de una semana de sueldo atrasada, lo que se logró de manera inmediata e impidió que sacaran de las instalaciones máquinas de trabajo, tal y como lo estaban haciendo.  

Para el puntual seguimiento, se citó al día siguiente a 77 trabajadores del mencionado centro de trabajo en la delegación de Ensenada, donde les atendieron inspectores y procuradores auxiliares, así como personal del Centro de Conciliación Laboral para continuar con el proceso de su liquidación como corresponde por ley. 

Las y los trabajadores agradecieron la atención otorgada por la Secretaría del Trabajo y a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, así como por impedir acciones injustas por parte de los patrones. 

“La Secretaría del Trabajo no permitirá que patrones abusivos quieran huir así nada más y evadir su responsabilidad, vulnerando los derechos de las y los trabajadores que han cumplido y sólo buscan llevar el sustento a su familia a base de un trabajo honesto; la gobernadora Marina del Pilar ha sido clara: Las y los trabajadores en Baja California cuentan con todo su respaldo”.