• Actualmente, solo el 18% de las luminarias que hay en Mexicali y su valle han sido actualizadas a LED, por lo que el resto sigue sin ser renovado.

Mexicali, B.C.- Será en los próximos meses cuando se realice la adquisición de 20 mil luminarias LED, mismas que sustituirán a las de sodio que se encuentran establecidas en la ciudad y el Valle de Mexicali.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dio a conocer la creación del programa “ilumina tu ciudad”, con el cual esperan llevar a cabo la actualización de una primera parte del total de luminarias de sodio que hay en la ciudad.

Actualmente, solo el 18% del total de luminarias que hay en Mexicali y en su valle han sido actualizadas en los últimos años a LED, por lo que el resto continúa sin ser renovado. 

Se tiene un padrón de 56 mil luminarias en todo el municipio, de las cuales 12 mil han sido cambiadas a tecnología LED, además de que el 8% del total no se encuentran en funcionamiento al estar ubicadas en zonas ya abandonadas o antiguas.

La edil explicó que el resto del año se estarán enfocando en la renovación de las luminarias de sodio, debido a que las de tecnología LED ahorran más energía y brindan mayor iluminación.

Precisó que los cambios en el tipo de luminarias se llevarán a cabo en todo el municipio, sin embargo, comenzarán por las zonas marginadas para luego extenderse a otras partes.

“La iluminación LED comparada con la iluminación de sodio es muchísimo mejor, y no es solo eso, sino el ahorro de luz. Hicimos cálculos de considerables ahorros de luz, tan es así que es uno de los objetivos”, expresó.

Agregó que el recurso ya fue aprobado por el cabildo este jueves luego de que se sometiera a votación una transferencia de dinero, la cual se basa en reacomodar los sobrantes para utilizarlos en áreas de interés, en este caso las luminarias.

Reiteró que no se tiene un tiempo establecido para comenzar con las actualizaciones de las luminarias debido a que la tramitología es tardada y debe cumplir con ciertos requisitos.

“Todo depende de los tiempos de la licitación nacional, eso es más difícil que una licitación local, tiene que reunir todas las características técnicas que se requieren, yo a veces doy tiempos y no me salen”, expresó. 

Con información de El Imparcial.