Tijuana, B.C.- El uso de cubrebocas es opcional para los trabajadores de las empresas además de reforzar los protocolos de seguridad para evitar casos de Covid-19, destacó la vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), Obdulia Rodríguez Sánchez.

Señaló que cuentan con un programa que comparten las principales problemáticas que presenta en la ciudad. En el tema del virus, hubo un repunte en los últimos meses, sin embargo, consideró que no es alarmante todavía para las empresas.

Manifestó que alrededor de cinco y 10 contagios hay cada 15 días, a diferencia de otros meses que las estadísticas se mantenían en cero.

“Lo que hemos decidido como asociación y las empresas que forman parte, es mantener los protocolos de seguridad, aunque el gobierno no ha mencionado que podemos ser más flexibles. Nosotros seguimos todos los protocolos establecidos”, aseguró.

Apuntó que en caso de que un colaborador presente síntomas del coronavirus, es canalizado de inmediato al área médica en dónde se le aplicará una prueba de Covid-19 y determinará si es positivo o negativo.

“Es voluntario mandatorio el uso de cubrebocas, esto evitará contagios internos tanto como en la industria y en la comunidad. Si la persona está confirmada de Covid es obligatorio”, detalló.

Añadió que actualmente las organizaciones no tienen registros de incapacidades por algún caso del virus.

Además, Rodríguez Sánchez comentó que los seguros médicos de las empresas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con los tratamientos para controlar la enfermedad los cuales son entregados a los pacientes.

“Afortunadamente la sintomatología es totalmente distinta cuando inició la pandemia y hemos podido manejar internamente y a través del seguro social. Por nuestra parte seguimos monitoreándolos y manteniendo los protocolos de sanitarios, ser preventivos es lo que nos está ayudando a tener la situación estable”, aseguró.

Con información de El Sol de Tijuana.