Durante el segundo trimestre de 2023, los datos de inversión en el país representaron 24.9% del Producto Interno Bruto nacional, un dato que no ocurría desde el cuarto trimestre de 2017, señaló el colectivo México ¿Cómo Vamos?

En el colectivo tenemos como meta que la inversión sea al menos de 24% para que pueda considerarse un detonante de crecimiento económico y se generen empleos de calidad, aseguró, Adriana García, coordinadora de análisis económico de la organización.

Destacó que durante este trimestre (2T2023) tanto la inversión pública y la privada fueron superiores a la registrada en el primer trimestre del año. “La inversión privada representa 22% del PIB y la pública un 2.8%.

Aunque reconoció que es una gran noticia el nivel de inversión en el país, puntualizó que en el contraste con el crecimiento del PIB de 3.6%, “observamos una participación muy importante de la inversión”.

Dijo que el mayor presupuesto público destinado a obras de infraestructura en el periodo impulsó tanto la inversión pública como la privada, destacando las sinergias positivas de los proyectos de infraestructura.

La economista apuntó que a pesar de los logros urge que se hagan públicos los estudios de rentabilidad social y financiera de los megaproyectos del Tren Maya y de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, para poder analizar si el impulso de la inversión generará un crecimiento sostenible e incluyente.

García, especialista de México ¿Cómo vamos?, resaltó que el fenómeno de la llamada relocalización de industrias, el nearshoring por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, “sin duda tiene un efecto positivo en la inversión y, detalló, que de acuerdo al Banco de México la región norte del país y algunas ramas de las industrias manufactureras como componentes electrónicos, muebles de oficina, maquinaria y equipo agropecuario son las que más se han beneficiado de esta relocalización”.

Agregó que otro factor importante que impulsó en el segundo trimestre la inversión en el país fue la fortaleza del peso frente al dólar que hace que la importación de bienes de capital sea relativamente más barata que en periodos donde el tipo de cambio es más débil.

La apreciación del peso ayuda a la importación y hace menos competitivas a nuestras exportaciones al encarecer relativamente los bienes frente al dólar.

Aclaró que, aunque no se cuentan con datos oficiales de la suma acumulada por la llegada del nearshoring, “sin duda se estima una mayor actividad manufacturera y la creación de empleos en lugares e industrias donde esta inversión ya se convirtió en productiva”.

Para Adriana García, el gran pendiente que se habrá de heredar a la siguiente administración en materia económica para apuntalar la inversión es que sigue haciendo falta una certidumbre jurídica a los nuevos inversores lo que es un tema importantísimo porque estamos viendo que la inyección privada de capital es hasta 90% de la inversión total de la economía.

México ¿cómo vamos? espera que las tasas de la Reserva Federal anunciadas en unas horas se mantengan sin cambios, para seguir haciendo frente al elevado episodio de inflación que viven Estados Unidos y México, lo que están esperando la mayoría de los mercados.

Abundó que “esta respuesta (de subir las tasas)… han permitido que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantengan ancladas alrededor de los objetivos de inflación de los bancos centrales, condición necesaria para promover un entorno de inversión que permite planear a las empresas.

La inversión privada representa el 90.2% de la inversión total en México y el 22% como proporción del PIB.

La inversión creció 6.5% durante el segundo trimestre de 2023, y como porcentaje del PIB aumentó de 23.8% a 24.9% respecto al primer trimestre de 2023. La formación bruta de capital fijo (inversión) se encuentra en un nuevo máximo histórico.

Con información de 24 Horas.