El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, denominado “El Insurgente”, luego de 10 años de haber iniciado la obra, el sexenio pasado.

Acompañado por la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el gobernador saliente, Alfredo del Mazo, el jefe del Ejecutivo dio el banderazo de salida del tren en la estación Zinacantepec, ubicada en la colonia Parques Nacionales en Toluca de Lerdo.

López Obrador destacó que la mayoría de los 38 kilómetros que falta por construir está a cargo de las autoridades de la Ciudad de México y reiteró el compromiso de que la obra completa estará terminada en diciembre de este año.

El primer tramo del tren está conformado por cuatro de las siete estaciones del Tren Interurbano México-Toluca: Zinacatepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma. Las tres estaciones que quedan pendientes son: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. Se estima que el primer tramo de 20 kilómetros del Tren “El Insurgente” se recorrerá entre 16 y 20 minutos y brindará sus servicios de 6:00 a 23:00 hrs.

“Cuando entramos al Gobierno, esa obra estaba iniciada, imagínense, si no la terminábamos, teníamos excusas, podíamos decir, es que se estimó en 30,000 millones (de pesos), pero va a acostar, como es real, 94,000 millones y es el presupuesto real (…) Podríamos haber dicho, ‘se queda pendiente’, pero ya esos 30,000 se habían invertido, se iban a quedar tirados”, dijo López Obrador durante la inauguración del Tren, en presencia de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, detalló durante la inauguración que el costo del pasaje para este tramo es de 15 pesos el viaje, sin embargo, en lo que resta de septiembre los usuarios podrán utilizar este transporte de forma gratuita.

En su total operación, el Tren Interurbano México-Toluca recorrerá un trayecto de 58 kilómetros en 39 minutos de la estación Zinacantepec, en el Estado de México, a Observatorio, en la capital del país, y dará servicio alrededor de 230,000 pasajeros al día, según estimaciones del Gobierno local.

Con información de El Economista.