• En el último año, las empresas percibieron mayores inversiones y demanda de productos, según Banxico

La relocalización de empresas extranjeras en el país, un fenómeno conocido como nearshoring, benefició a tres de cada 10 empresas en el último año, según datos del Banco de México (BANXICO).

Al presentar su informe trimestral sobre las economías regionales, con corte a junio de 2023, Banxico destacó que estos efectos se han reflejado en mayores inversiones, demanda de productos y crecimiento de plantillas laborales.

No obstante, el banco central expuso que si bien el impacto por el nearshoring se ha registrado a nivel nacional, hay un mayor beneficio en la región norte, principalmente en empresas integradas a otras cadenas de valor globales.

A este rubro le siguen las compañías manufactureras, donde destacan las de autopartes, componentes electrónicos, y algunas de construcción o sus derivados.

Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico, precisó que hay un beneficio indirecto por el nearshoring, pues se prevé que haya una mayor demanda de servicios a largo plazo una vez que las compañías estén instaladas en su totalidad.

Desde su perspectiva, la llegada de empresas tendrá impactos graduales y costosos, ya que deben hacer planeaciones, construcciones e inversiones a futuro, muchas de ellas para ampliar sus propias instalaciones. Según el reporte, entre junio de 2022 y 2023, el mayor beneficio del nearshoring es a través de inversiones planeadas, ya sea para expandir capacidad o mejorar la tecnología en los corporativos.

“El fenómeno de relocalización está en marcha, esto nos lo informan las fuentes consultadas, pero no sólo lo vemos en el ejercicio de la opinión empresarial, sino también en efectos cuantitativos de construcción e importación”, dijo Alejandrina Salcedo, Directora General de Investigación Económica de Banxico.

A finales de agosto, el banco central subió de 2.3 a tres por ciento su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2023, debido al impacto que podría tener el nearshoring en los próximos meses.

Además, se estima que de septiembre de 2022 a junio de 2023, alrededor de 407 empresas extranjeras se establecieron en México para aprovechar su potencial de desarrollo económico y comercial, según el Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de La Voz de la Frontera.