• La Secretaría del Trabajo vigilará el cumplimiento al pago por el día festivo.  

Mexicali, B.C.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se mantendrá alerta de recibir denuncias de trabajadoras y trabajadores en caso de que las empresas incumplan con el pago por el día de descanso obligatorio correspondiente al sábado 16 de septiembre, así lo declaró el titular Alejandro Arregui Ibarra. 

“Estaremos vigilantes de que se cumpla con este pago adicional por laborar en día festivo y pendientes de las denuncias de trabajadoras y trabajadores por la falta de pago; afortunadamente en Baja California el incumplimiento por parte de los patrones ha sido mínimo”, afirmó Arregui Ibarra. 

El funcionario dijo que este año el 16 de septiembre cae en sábado, por lo que no se recorrerá, aun así, al caer sábado, las y los empleadores que requieran a sus trabajadores ese día deberán de pagarles un salario doble, aparte del pago correspondiente por el día trabajado. 

“Decirle a la clase trabajadora que, por ejemplo, si un empleado gana 350 pesos al día, deberá recibir un total 1050 pesos por laborar el Día de la independencia de México”, dijo Arregui Ibarra. 

El secretario del Trabajo comentó que el día 15 de septiembre no es un día festivo, por lo quienes lo laboren tendrán derecho únicamente al salario diario que les corresponda. 

Arregui Ibarra informó que la secretaría cuenta con un número de WhatsApp donde pueden solicitar asesoría: 686-193-1810, y denunciar a quien no cumpla con dicho pago.