La Unión Europea debería tratar de completar los acuerdos de libre comercio con Australia, México y el bloque sudamericano Mercosur antes de finales de año, declaró el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen declaró ante el Parlamento Europeo en su discurso anual sobre el Estado de la Unión que la UE debería estudiar después posibles acuerdos con India e Indonesia.

La jefa de la Comisión afirmó que la Unión Europea también está intensificando sus asociaciones con países para aumentar el acceso de la UE a minerales críticos y explicó que el bloque podría convocar una primera reunión de un “club de materias primas críticas” con dichos socios a finales de este año.

Defensa de Acuerdo Verde

Von der Leyen, defendió Acuerdo Verde “justo y equitativo”, una nueva estrategia para África y volvió a defender la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE).

En el último discurso de este tipo en su mandato y a nueve meses de las elecciones europeas, Von der Leyen defendió enérgicamente su gestión y aseguró que logró cumplir más del 90% de las prioridades expresadas al llegar al cargo.

A pesar de ello, el Pacto Verde sigue generando tensiones con los productores agrícolas y hasta dentro de su propio grupo político, el conservador Partido Popular Europeo (PPE).

El plan se propone reducir drásticamente las emisiones de carbono en el continente, aunque aumentan las quejas por la alegada “carga administrativa” para empresas y agricultores.

Con información de Revista Expansión.