En los primeros seis meses del año, los estímulos fiscales al ISR y al IVA en las zonas fronterizas del país tuvieron un aumento de 15.5% real, los cuales pretenden incentivar las inversiones, fomentar la productividad y la creación de empleos.

Al cierre de junio, los estímulos fiscales sumaron 61 mil 368 millones de pesos (mdp), es decir 15,000 mdp más que el mismo periodo del año pasado, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

La entidad detalló que 181 mil 402 contribuyentes recibieron los beneficios en la frontera norte y 11 mil 263 contribuyentes en la frontera sur.

Los decretos de estímulos fiscales para la frontera norte entraron en vigor en 2019, mientras que para la frontera sur fue en 2021, y los cuales consisten en:

  • Un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del ISR causado en el ejercicio o en los pagos provisionales.
  • Un crédito fiscal igual a 50% de la tasa del IVA de 16% que se aplica de forma directa, por lo que el IVA efectivo es de 8% en las operaciones.

En 2021, también entró en vigor el estímulo de la zona libre de Chetumal, que otorga estímulo fiscal en materia del impuesto general de importación (IGI) y el Derecho de Trámite Aduanero, añadió el fisco.