• Develan bustos de personajes destacados en la historia del municipio.

Ensenada B.C.- En un ambiente de alegría y con el orgullo de ser ensenadenses, el alcalde Armando Ayala Robles en compañía de la comunidad, inauguró las obras de rehabilitación del Distrito Centro Histórico de Ensenada, cuya inversión es de 25 millones de pesos.

El presidente municipal reconoció el compromiso social de la empresa BVG World que aportó los recursos para el mejoramiento de la calle Primera entre Ryerson y Castillo, y de la avenida Ruiz entre Virgilio Uribe y Primera, donación que fue aprobada por el Cabildo el 15 de septiembre de 2022.

Resaltó que este proyecto integral se suma a las obras gestionadas ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que resultaron en la ejecución de proyectos estructurales a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Entre los proyectos realizados destacan las rehabilitaciones del Parque Revolución, en donde el próximo viernes 15 de septiembre se inaugurará la Plaza del Músico; la Plaza Cívica de la Patria y, el también próximo a inaugurarse, Ex Mercado Municipal.

“Este fue un compromiso que hice para no olvidar nuestra historia, para fomentar el sentido de pertenencia a nuestra ciudad. No podíamos permitir que nos pasara como en otros municipios, en donde dejaron caer estos espacios e incrementó la delincuencia”, afirmó el primer edil.

En representación del Gobierno de Baja California, la titular de la Secretaría de Inclusión e Igualdad de Género, Miriam Cano Núñez, reconoció al alcalde Armando Ayala por la labor emprendida para preservar los espacios públicos emblemáticos de la ciudad, que son patrimonio histórico de las próximas generaciones.

Celebró el que se ejecuten proyectos con acceso universal para las personas con discapacidad, pues -aseguró- eso habla de un municipio incluyente que se suma a las acciones para romper las barreras físicas y de comunicación, que permiten generar una sociedad en la que nadie se quede atrás o afuera.

En la parte técnica, Jaime Figuera Tentori, director de Infraestructura Municipal, explicó que con los recursos donados por BVG World se rehabilitaron 10 cuadras de la calle Primera entre Ryerson y Castillo, y un tramo de la calle Ruiz entre Virgilio Uribe y Primera.

Detalló que en la calle Primera se instalaron: dos arcos distintivos de acceso; mobiliario urbano como bancas y maceteros intervenidos por artistas locales; rehabilitación de banquetas con acceso universal, y reparación del alumbrado.

En la calle Ruiz entre Virgilio Uribe y Primera se reconstruyó la vialidad y las banquetas con concreto hidráulico; se repusieron redes hídricas y sanitarias; reparación del alumbrado; instalación de dos fuentes, mobiliario y la colocación de cinco bustos de personajes pioneros en la historia del municipio.

Develan bustos de pioneros

En el evento, el alcalde develó los bustos de cinco personajes trascendentales en la historia de Ensenada: Jorge Ryerson; Maximiliano Bernstein Friedman; Francisco Xavier Gastélum; John Hussong y Gloria Herminia Enciso Power.

Subrayó que, desde sus espacios, estos personajes detonaron el desarrollo del municipio y generaron bienestar tanto a las familias nativas como a las que llegaron buscando un lugar para vivir dignamente.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada (IMCUDHE), Lucía Garayzar Rodríguez y Horacio Moncada González, cronista de la ciudad, coincidieron en la importancia de los bustos instalados en la calle Ruiz, pues -aseguraron- se honra el legado, y a la par se recupera, mantiene y transmite la memoria histórica entre las nuevas generaciones.