Desde hace varias décadas, Camillo Magoni llegó al país para ser uno de los pioneros de la cultura vitivinícola en Baja California y también en México; de hecho, fue de los impulsores de las Fiestas de la Vendimia y desde hace unos diez años produce sus propios vinos.

Recientemente visitó la Ciudad de México para lanzar la línea Magoni Tradición, integrada por cuatro vinos: Llanoplano, un Sauvignon Blanc; Tierra roja, una mezcla de tintos; Barbera 80, que está “ conformada con 80 por ciento de esta uva que llegó a ser muy popular en la región, pero prácticamente se ha perdido y ahora buscamos recuperarla, y Las Bardas, cien por ciento de Nebbiolo”, hecho de una cepa que impulsa como “la uva ícono de la región de Baja California”, explicó el director de las bodegas, con una amplia trayectoria vitivinícola.

Detalló que la Nebbiolo de Baja es muy diferente a la italiana y a la del resto de las cepas de otros países, “tiene sus propias características y se han hecho varias pruebas en donde se puede comprobar que la Nebbiolo de Baja es muy particular; de ahí la insistencia de consolidarla como la uva icónica de la región”, reiteró.

El enólogo dijo que la nueva línea de vinos es el resultado de años de dedicación y perfeccionamiento, que “capturan la esencia de la tierra y la tradición vitivinícola: cada botella refleja la pasión y el compromiso de con la calidad y la innovación, que han caracterizado a la empresa”, indicó.

Agregó que cuando decidieron entrar a este segmento del mercado “se buscó colocar una línea de vinos diferentes a los que producimos, pues tenemos una gran diversidad de etiquetas. Por eso se puso mucho cuidado en todos los detalles: de los tipos de uva, producción, etiquetas y distribución, ya que la idea es que llegue a más mexicanos”.

En este sentido, dijo que su objetivo principal es elaborar el vino que más les guste a los consumidores finales, por eso “no participamos en concursos: nuestro deseo es que la marca tenga éxito por su sabor y no por el valor que le den los jueces”.

Con un crecimiento de dos dígitos anuales, Bodegas Magoni es un referente de la región de Baja California, en donde siembran más de 120 variedades en sus poco más de cien hectáreas.

Con información de Milenio.