• Según lo anunciado por el Comité Nacional de Vedas ante representantes de organizaciones pesqueras, la temporada iniciará a las 00:00 horas del 23 de septiembre.

Ensenada, B.C.- La apertura de la temporada de camarón en Baja California, potenciará la economía, en especial la región de San Felipe, donde se concentra la mayor cantidad de la flota ribereña y de embarcaciones de la entidad, destacó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Indicó que, en la reunión del Comité Nacional de Vedas, en la cual participaron representantes de agrupaciones del sector pesquero, se anunció que para Baja California la temporada podría iniciar a las 00:00 horas del 23 de septiembre, previa publicación oficial por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Dijo que el esfuerzo pesquero del crustáceo con embarcaciones menores en la zona de San Felipe asciende a 265 equipos, mientras que, en la zona pacífico, concretamente en Villa de Jesús María, se despliega una flota de sólo 8 embarcaciones menores.

Asimismo, comentó que la flota mayor que tiene como sitio de desembarque el puerto bajacaliforniano, es de aproximadamente 10 embarcaciones.

En esta entidad, afirmó, el mayor volumen de captura corresponde a la especie de camarón azul (Litopenaeus stylirostris), y en menor cantidad, la variedad identificada comúnmente como camarón café (Farfantepenaeus californiensis).

Para la entidad, en los recientes tres años se han registrado en promedio capturas de mil 180 toneladas del crustáceo, de las que se benefician cientos de familias que participan en una importante cadena de valor en forma directa e indirecta.

García Juárez destacó la importancia de las acciones que, desde el gobierno, se han tomado para que en cada temporada se obtenga el mayor beneficio posible, lo mismo con recursos de apoyo al sector para la modernización de la flota, como en la promoción del consumo, participación en festivales y otras estrategias.

También señaló que, en la pesquería de camarón, una de las más antiguas de San Felipe, en la que ha sido importante la participación de las mujeres, especialmente en el procesamiento del crustáceo, en esta localidad, es donde se concentra la mayor cantidad de plantas para esa labor.

Por último, invitó a los pescadores al uso de las artes de pesca autorizadas y cumplir con la norma, ya que de esa manera contribuyen con el estado de confianza de los organismos internacionales.