• El programa que inició en Baja California es ejemplo de movilidad nacional y se replica en otros Estados.  

Mexicali, B.C.- Este jueves se graduó la segunda generación de estudiantes inscritas al Programa “Mujeres al Volante” que busca la inclusión laboral de la mujer al transporte público, acción encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y su titular, Alejandro Arregui Ibarra; el Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 84). 

En evento realizado en las instalaciones del CECATI 84, el secretario Arregui Ibarra comentó que este es un programa piloto que inició en la capital del Estado, el cual ha dado a las mujeres de Baja California la oportunidad de acceder a un trabajo digno, seguro y bien remunerado, con todas las prestaciones de ley, al mismo tiempo que busca su empoderamiento.  

Agregó que este exitoso programa, a un año de su inicio, ya cuenta con dos generaciones egresadas y hoy es un ejemplo de movilidad nacional que busca replicarse en otros Estados; que ya es un hecho en Los Cabos, Baja California Sur y próximamente en Quintana Roo. 

“Este programa de la gobernadora Marina del Pilar ha sido un éxito porque ella es una mujer que está al volante de nuestro Estado, está conduciendo los destinos de nuestra entidad, así como ustedes manejan el destino de sus hogares y próximamente apoyarán a la movilidad de miles de bajacalifornianas y bajacalifornianos. Felicidades a las 16 egresadas de esta segunda generación”, expresó. 

La titular del SNE, Blanca Patricia Ríos López, felicitó a las egresadas por la disciplina, la perseverancia y el empeño que pusieron para lograr esta certificación, buscando la superación y el bienestar para ellas y sus familias. 

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, dijo que la gobernadora les ha instruido a romper paradigmas y a transformar la visión de la movilidad, por lo cual con esta certificación de “Mujeres al volante”, aunado al programa de “Transporte violeta”, logran un doble propósito con una acción transversal y el ganar-ganar de todas y todos. 

“Fue un gran reto para todas nosotras; estuvimos aquí de lunes a viernes durante meses, y hoy podemos decir que todo rindió fruto. Es un orgullo para mí el haber sido parte de esta experiencia bastante enriquecedora, que se verá reflejada en el seno de mi familia; agradezco por haber hecho esto posible”, dijo Kenia Alejandra Herrera Rodríguez, quien es egresada. 

Cabe destacar que SETTEPI, Nubus y TPE (Transporte de Personal Especializado) son las empresas que permanecen activas dentro de la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo y quienes ofertan un empleo seguro al término de la capacitación del programa a las egresadas.