• Integrantes del Consejo Consultivo dialogaron con el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez.

Tijuana, B.C.- Encabezados por su presidente, Roberto Lyle Fritch, integrantes del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) recibieron en su reunión mensual a Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno en el Estado.

Lo anterior, en aras de contribuir en la realización de proyectos y estrategias que lleven al desarrollo económico y sustentable del municipio, destacó Lyle Fritch durante su discurso inicial.

Al respecto dijo: “Gracias secretario por aceptar nuestra invitación, reconocemos su gran trayectoria al frente de la lucha en causas sociales y por supuesto de su desempeño en tareas de gran responsabilidad al frente de diversos cargos públicos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno refirió que Baja California es una tierra de oportunidades con más de 3.7 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 2 corresponden a Tijuana; “esta es una tierra de oportunidad, de crecimiento y de desarrollo”, destacó.

“Con toda la riqueza que tiene Baja California aquí se vive bien, por eso tenemos una fuerte movilidad humana, pero eso no es un problema, es una fortaleza y también un reto”, agregó.

Habló de los retos que tiene el Estado y que son de índole social, educativo, productivo, de infraestructura y de servicios, aseguró que todo esto repercute en el tema de seguridad por lo que el gobierno estatal trabaja para mejorar estas condiciones en Baja California.

Compartió que hay obras que deben llevarse a cabo de manera coordinada entre todos los sectores, con la participación de gobierno, iniciativa privada, instituciones educativas, académicas y de investigación, todas estas con perfiles especializados para desarrollar proyectos sustentables.

“Tenemos que plantear proyectos importantes que nos den sustentabilidad y viabilidad en el tiempo para las nuevas generaciones; con tanto talento en las propias empresas, las universidades, las academias e investigadores debemos buscar que generen los mejores proyectos ecológicos productivos, económicos que nos permitan estar bien”, enfatizó.

Aseguró que los retos de la ciudad tienen que ver con la viabilidad y con la sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo; “el esfuerzo debe ser coordinado entre el Estado, las instituciones y el sector privado”, concluyó el secretario de Gobierno en el Estado, Catalino Zavala Márquez.