• El registro en tiempo real del nivel de contaminación del aire ayudará a prevenir posibles contingencias y proteger la salud de la población.

Tecate, B.C.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio, el Gobierno de Tecate en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, llevaron a cabo el acto protocolario para la activación de la Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire de la ciudad.

Comprometida con el tema, Alicia Ravelo García, directora de Protección al Ambiente del Gobierno Municipal destacó la importancia del monitoreo ya que es una manera de proteger la salud de la población a través de la difusión continua de boletines respecto al estado de la calidad del aire, y con eso alertar a la población si es recomendable realizar actividades al aire libre, por lo que agradeció a todos los involucrados en hacer esto posible en beneficio de la ciudadanía.

Para la secretaria de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Vega Aguirre, es de suma importancia reflexionar sobra la calidad del aire que respiramos y lo importante de nuestras acciones para prevenir la contaminación atmosférica y mitigar los efectos del cambio climático, por lo que la activación de la estación representa “un paso crucial en la dirección correcta”.

“Los retos que enfrentamos son esfuerzos complejos y de un abandono histórico, estamos conscientes que la agenda ambiental es prioritaria; me siento muy contenta de estar materializando los esfuerzos que hacemos en conjunto con el Gobierno de Tecate, derivado de las reuniones que hemos sostenido en los últimos meses”, enfatizó la funcionaria agradeciendo la disposición y colaboración del alcalde.

Al respecto, Edgar Darío Benítez Ruiz, resaltó la importancia de la apertura de la estación en un municipio que es parte integral del proyecto metropolitano, con un crecimiento urbano cada vez más complejo, donde la dinámica requiere empezar a medir la calidad del aire de manera constante por el crecimiento conurbado.

“Es necesario verificar la calidad de aire que respiran nuestros ciudadanos, sé que de esta medición constante vamos a tomar muchas decisiones de los proyectos de urbanización y medio ambiente, así como con los proyectos de la dirección de Protección Ambiental y con la transición a la Dirección de Gestión Integral del Territorio”, manifestó el munícipe.

Asimismo, agradeció el apoyo a la secretaria Mónica Vega por ser una aliada en la lucha de la protección al medio ambiente en el municipio de Tecate.

Para finalizar, las autoridades presentes en el sitio, conocieron las instalaciones de esta estación que dejó de funcionar en Tecate en el año 2019, mediante la cual se llevarán a cabo registros en tiempo real del nivel de contaminación del aire, especialmente material particulado pm2.5 y pm10, así como también los niveles de ozono, que permitan generar políticas públicas enfocadas en prevenir y disminuir emisiones a la atmósfera, así como advertir a la población de posibles contingencias que puedan afectar su salud.

Con información de California Medios.