El sector empresarial promoverá una “agenda crítica” de cinco puntos destinada a fortalecer y consolidar la práctica del nearshoring en México, con la finalidad de que sus beneficios se extiendan en el largo plazo y a todo el territorio.

Durante su intervención en la Segunda Convención Binacional organizada por la American Society of Mexico, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunció que el primer punto en la agenda es tener mayor certidumbre jurídica y simplificación regulatoria a nivel gubernamental, ya que los empresarios enfrentan obstáculos cuando múltiples niveles de gobierno solicitan trámites similares, como el caso de las regulaciones de Protección Civil. “Tenemos que trabajar mucho en esta simplificación”, indicó quien representa al sector empresarial en el país.

Otro punto que destacó Cervantes fue la necesidad de que las empresas que lleguen a nuestro país cuenten con energía limpia y asequible para respaldar la manufactura, ya que es fundamental garantizar un suministro de energía suficiente, limpia y económica.

En este sentido, subrayó la importancia de que al menos el 60 por ciento de la energía utilizada en el proceso de producción sea limpia y sostenible.

El tercer punto, dijo que es el fortalecimiento de la infraestructura y conectividad, lo cual es esencial para optimizar las oportunidades que brinda el nearshoring, principalmente la infraestructura eléctrica, hidráulica, carretera, portuaria y aeroportuaria.

También enfatizó la seguridad pública eficaz, al señalar que los empresarios están expresando su preocupación por la seguridad pública en las localidades y rutas comerciales.

Como quinto punto, Francisco Cervantes aseguró también que se necesita un sistema de educación y capacitación de vanguardia para el desarrollo de competencias laborales que demandan aquellas empresas que están decidiendo trasladar sus operaciones fabriles a México.

“Con estos cinco puntos podemos aprovechar y optimizar más toda esta parte del nearshoring, son grandes oportunidades y grandes retos como todo; pero lo que sí es que en México vamos avanzando en un clima de negocios muy importantes”, puntualizó.

Controversias, el reto

En este sentido, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, inauguró el evento expresando su preocupación por la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como por las controversias en torno al acuerdo comercial más grande del mundo, el T-MEC, argumentando que estos factores están mermando la competitividad del país en un momento crucial para atraer inversiones relacionadas con el nearshoring.

Rubin destacó la importancia de la Ciudad de México como uno de los principales polos de inversión, y manifestó que la reducción de slots, espacios de despegue y aterrizaje, en el AICM, no es una decisión acertada.

En este sentido, instó a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México a abordar este tema crítico, buscando la participación de todos los actores clave en la aviación, siguiendo el ejemplo de estándares internacionales, y encontrar una solución más adecuada.

“Reducir los slots le quita competitividad a la Ciudad de México y por ende le quita competitividad al país”, señaló.

Además, Rubin se refirió a las controversias en el T-MEC, especialmente en torno al maíz transgénico y la energía, como obstáculos innecesarios que podrían perjudicar a México en términos de tiempo y recursos. Destacó que, aunque “México ha demostrado ser un socio eficiente en diversas ocasiones, estas preocupaciones deben abordarse para consolidar la atracción de inversión extranjera al país”.

Infraestructura es clave

Por su parte, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, expresó su optimismo sobre el nearshoring y su potencial para fortalecer la industria agrícola del país, ya que prevé que acercará aún más a dicho sector al mercado estadounidense.

El funcionario afirmó que el nearshoring funcionará muy bien en la medida que se puedan crear las condiciones más adecuadas para captar todas esas inversiones que están cerca del mercado más importante de la agricultura.

Sin embargo, Villalobos también reconoció que para que esta estrategia tenga éxito y México continúe creciendo en el sector agrícola, es necesario abordar varios factores clave. El secretario enfatizó que los principales desafíos es el desarrollo de la infraestructura en el país, así como garantizar la seguridad en el suministro de energía eléctrica, acceso al gas y la mejora de las comunicaciones y la seguridad del transporte terrestre.

“Todos estos elementos deben ser considerados como parte de una estrategia integral para atraer inversiones y fortalecer nuestro sector agrícola”, concluyó Villalobos ante empresarios de ambos países.

Con información de El Financiero.