Es uno de los temas del comercio internacional que requiere sea ampliamente conocido por las industrias.

Tijuana B.C.- Durante el programa de la sexta reunión de socios del Comité de Comercio Exterior y Logística de INDEX Zona Costa BC, se analizó la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso (conocida como UFLPA, por sus siglas en inglés).

La ponente fue Barbara A. Godín, gerente de Cumplimiento Aduanero en CH Robinson International, quien habló del tema al referirse a la “Actualización de la Aduana Americana”.

La UFLPA, agregó, no es una ley nueva, surgió como propuesta surgida de las Naciones Unidas en el año 2000.

Mencionó que Estados Unidos promulgó su decreto con el fin de promover una competencia económica equilibrada con el resto de los países socios comerciales y continúa encabezando la aplicación de la ley contra los bienes importados que se fabricaron utilizando trabajo forzoso.

Con esta ley, añadió, se impide el uso de mercancías producidas total o parcialmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, China. 

Destacó que con esta ley a la que el congreso de Estados Unidos le ha otorgado 100 millones de dólares, el importador tiene 30 días para proveer evidencia de que los productos no fueron elaborados en la región de Xinjiang.

Barbara A. Godín, recomendó a las industrias trabajar en políticas de colaboración entre todas sus áreas para poder realizar una evaluación de riesgos de trabajo forzoso en la cadena de suministro.