• Se debe de tener un método asertivo y confiable para clasificar arancelariamente una mercancía.

Tijuana B.C.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, INDEX Zona Costa BC, a través de su Comité de Comercio Exterior y Logística, llevó a cabo la sexta reunión abierta a socios en la que se expusieron temas que impactan en las operaciones de las empresas.

El primero de los ponentes fue Jesús Hernández, gerente de Promoción y Servicio de HM Consultoría, quien habló sobre actualizaciones de la aduana mexicana.

En su participación se refirió a lo necesario para clasificar arancelariamente una mercancía, comentando que se debe de tener un método asertivo y confiable para ello.

Indicó que se deben de conocer las reglas generales de observancia internacional y las reglas complementarias de observancia nacional.

La clasificación arancelaria, agregó, es la columna vertebral del comercio exterior, fue creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y el sistema es utilizado por más de 200 países buscando una clasificación uniforme.

Mencionó que la OMA se encarga de su mantenimiento y actualización a través del Comité del Sistema Armonizado mediante enmiendas y transposiciones de modo que refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio.

Jesús Hernández, dijo que ante la evidente competencia por los mercados globales es fundamental dotar a las empresas mexicanas de las mismas condiciones que ofrecen nuestros principales competidores y les permitan posicionar con éxito sus mercancías y servicios dentro del comercio internacional.