Tijuana, B.C.- Ante el nombramiento de María Elena Andrade Ramírez como Fiscal General del Estado, Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, externó la necesidad de que exista una reingeniería administrativa en la dependencia, a fin de brindar una mejor efectividad a la ciudadanía. 

“Por nuestro lado, desearle el mejor de los éxitos, sabemos que es una mujer con la capacidad para ejercer el puesto, por lo tanto, lo que estamos buscando y esperando es que se den los resultados que todos queremos”, expresó. 

En ese tenor, el dirigente del organismo cúpula refirió que la Fiscalía General del Estado requiere de una reingeniería en la que se tome en cuenta el mejoramiento de la infraestructura, el contar con el personal suficiente y que se dé un puntual seguimiento a las denuncias. 

Agregó que esta reingeniería administrativa también tiene que ver con los recursos que necesita la Fiscalía para brindar un mejor servicio y ser más efectivos en la gestión de la justicia. 

“El derecho inicia en la denuncia, y cuando ves que las unidades de atención masiva donde el ciudadano va aponer su denuncia, están rebasadas, cuando el ciudadano no tiene la mejor manera de poder denunciar un delito, desde ahí estamos mal”, sentenció Jaramillo Silva. 

Asimismo, destacó la relevancia de tener un seguimiento y efectividad para que las personas que son detenidas por las policías realmente paguen por sus infracciones, ya que eso es lo que más preocupa a la ciudadanía y al propio sector empresarial. 

Por otro lado, el presidente del CCE Tijuana consideró imprescindible el que haya continuidad, pues “llevamos dos secretarios estatales de seguridad, dos fiscales, por lo tanto, es importante la continuidad y la permanencia de los funcionarios y, ahora que tenemos esta nueva fiscal, tener estabilidad en el cargo”. 

El dirigente aseguró que el que sea mujer o sea hombre el funcionario es irrelevante, mientras que tenga la capacidad de coordinarse con los diferentes entes en materia de seguridad, como son las policías municipales, el Ejército y la Guardia Nacional. 

“Como sector empresarial siempre hemos estado en la mejor disposición, no sólo con la Fiscalía, sino con todo el Gobierno del Estado en poder apoyar y sumar a los esfuerzos para tener un mejor clima. Sabemos que la seguridad es un tema puntual para la atracción de inversión y el crecimiento de las empresas que tenemos en el estado, mientras que para nuestros empleados y familias es necesario tener tranquilidad”, afirmó. 

Para ello, subrayó Carlos Jaramillo, el sector empresarial participa en las mesas de seguridad para aportar, desde su base, información pertinente que propicie un mejor trabajo para las dependencias, donde se requiere apostar por la prevención del delito y tener una visión de seguridad a largo plazo. 

“Hemos iniciado el acercamiento con el gobierno para reunirnos lo antes posible con la nueva Fiscal, cuya intención es ponernos a disposición para trabajar en equipo, solicitar este trabajo de reingeniería administrativa y darle nuestra impresión de las grandes áreas de oportunidad que se tuvieron con el fiscal anterior y buscar una mejoría”, finalizó.

Con información de California Medios.