Con el potencial en la demanda, organizaciones productoras y de transformación de la proteína animal, así como de alimentos balanceados trabajan para que México ascienda como quinto productor de carne en el mundo, a través de la promoción y desmitificación de la proteína de origen animal. 

Hugo Valadez, secretario de México Unido Proteína Animal (MUPA), sostuvo que “México tiene el potencial para convertirse en el quinto productor a nivel mundial. Actualmente está en la sexta posición. Para ello se requiere seguir invirtiendo en la tecnificación del sector primario para fortalecer la proveeduría nacional”.

De acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), México produjo 7.7 millones de toneladas de carne al cierre del 2022 (que incluye: pollo, res y cerdo), que lo coloca en el sexto productor mundial de carne, con aporte de 2.8% al mercado internacional. Nuestro país se sitúa por debajo de Rusia, quien produce 9.9 millones de toneladas, y es el quinto productor de carne, con el aporte de 3.6%.

México produce más carne de res que Rusia, 2.1 millones de toneladas contra 1.3 millones; aunque Rusia genera 4.7 millones de toneladas de pollo contra 3.9 millones de México; y en cerdo nuestro país produjo 1.5 millones contra 3.8 de Rusia. Los agroindustriales de cerdo afirman que existe gran potencial para incrementar la producción de este animal, luego de que se importa el 40% de lo consumido por los mexicanos. 

MUPA, surgida durante la contingencia sanitaria del Covid-19, para dar certidumbre sobre el abasto de productos de origen animal, ahora delinea estrategias que promuevan la producción mexicana bajo estándares de cuidado de medio ambiente, bienestar animal, alimentación animal, así como generar impacto económico. 

Valadez afirmó que ante la ola de “modas alimenticias” en la cual se evita la proteína animal, la industria de la carne y sus derivados harán campañas de concientización y la importancia de la industria. MUPA está conformada por: Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG); Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC); Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG); Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE); Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB); Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), entre otros. 

Con información de América Economía.