El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) obtuvo el primer puesto en la lista de los 10 aeródromos de la región destacados por mayor tráfico de pasajeros, carga aérea y movimientos de aeronaves en 2022, la cual fue presentada por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).

El AICM registró 46.2 millones de usuarios por lo que el organismo explicó que la segunda posición fue para el Aeropuerto de El Dorado, Colombia, con 35.3 millones de pasajeros. Sin embargo, en cuanto al tráfico de carga, la situación se invierte, con el Aeropuerto de El Dorado en primer lugar con 722 mil toneladas y el de Ciudad de México en segunda posición con 574 mil toneladas.

Entre los aeropuertos mexicanos que se sumaron a esta lista se encuentra el aeropuerto de Cancún que se ubicó en la cuarta posición con 30.4 millones de pasajeros y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en la novena con 15.6 millones.

Entre otros aeródromos en la lista se encuentran el Jorge Chávez de Lima, en quinto lugar, con 18.6 millones de usuarios; el Arturo Merino Benítez de Chile, en sexto, con 18.5 millones; y el de Tucumen, Panamá, en octavo con 15.7 millones.

Por país, el organismo destacó a los aeropuertos brasileños, con tres terminales entre las 10 más grandes de la región en pasajeros y carga: Guarulhos, Congonhas y Brasilia.

El Aeropuerto Internacional de Congonhas presentó el mayor aumento porcentual de la región en el volumen de pasajeros transportados con +87.33% y en el número de movimientos aéreos con +554% en 2022, en comparación con 2021.

ACI-LAC destacó que de estos 10 principales aeropuertos por tráfico de pasajeros presentaron un aumento del 47.8% en 2022 en comparación con los niveles de 2021. De esta manera, el año pasado fueron transportados 246 mil 598.482 usuarios en estos 10 aeropuertos.

“A pesar de que el tráfico doméstico disminuye un 27% interanual, el crecimiento de la región fue impulsado por los viajes internacionales, con un aumento interanual de 78%”, afirmó el organismo.

Respecto al transporte de carga, la región registró un incremento de 1.3% en 2022, comparado con un año antes; la carga doméstica creció 0.7% y la internacional lo hizo en 3%.

En la lista de carga solo se mantuvo el aeropuerto de Guadalajara en la novena posición, aunque disminuyó el transporte en un 10.4% respecto a 2021.

Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC afirmó que los 10 principales aeropuertos de la región “desempeñan un papel clave en la conexión de nuestros países, fomentando el desarrollo económico y mejorando nuestra conectividad con el mundo”.

Con información de A21.