Tijuana, B.C.- Tres empresas en Tijuana ya adoptaron el modelo de 40 horas laborales por semana en lugar de 48, de acuerdo con Obdulia Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Recursos Humanos de Tijuana (ARHITAC).

A finales de abril de este año fue propuesta una reforma constitucional al Artículo 123 que busca reducir la jornada laboral y otorgar el derecho a dos días de descanso por semana, pero no ha sido aprobada.

“La asociación tiene conocimiento de al menos tres empresas líderes en la región que ya implementaron los modelos de 40 horas de trabajo, aún y que no se ha aprobado la ley”, añadió la vicepresidenta de la ARHITAC.

Obdulia Rodríguez mencionó que las tres empresas que adoptaron este modelo laboral expresaron que ha generado muy buena aceptación por parte de los colaboradores, además se ha cumplido con los planes de producción.

El primer periodo ordinario de la Cámara de Diputados concluyó el pasado 30 de abril, e iniciará nuevamente el mes de septiembre, entonces podría discutirse nuevamente la propuesta de reforma constitucional.

Si esta reforma es aprobada será necesario trabajar en al menos tres escenarios con los corporativos de las empresas para cumplir la legislación, indicó la vicepresidenta de ARHITAC.

“Tenemos que presentarle a nuestros corporativos al menos tres alternativas: enfocado primero a los planes de producción; segundo, a los temas de bienestar con nuestra gente; y tercero, pero no menos importante, que nos mantengamos productivos y que sea aún atractivo nuestro país para la inversión”, detalló.

Además, dijo que, de ser aprobada esta reforma, la ARHITAC tomará como ejemplo la operación que realizan las empresas que ya adoptaron el modelo de 40 horas semanales, y buscarán adaptarlas a los diferentes giros.

Sobre el beneficio de esta reforma al sector maquilador, que actualmente tiene un déficit de 12 mil trabajadores, Obdulia Rodríguez respondió que puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

“Hay algunas empresas en las cuales se van a presentar retos porque tenemos que buscar cómo jugamos con los horarios, cómo nos aseguramos de que cumplimos con las horas de trabajo (…) Al final buscamos seguir manteniéndonos competitivos, y que nuestros colaboradores también se van a ver beneficiados”, finalizó.

Con información de El Sol de Tijuana.