• Actualmente la Comisión de Jóvenes Empresarios cuenta con 75 miembros de la Facultad de Derecho de UABC; esperan integrar miembros de otras carreras, por lo que trabajan junto a otras cámaras para ello.

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y convertirlos en generadores de empleo, la COPARMEX Tijuana, a través de la Comisión de Jóvenes Empresarios impulsa a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California para que creen sus propios negocios.

De acuerdo con el presidente de la comisión de COPARMEX, Héctor Villaseñor Mendívil, actualmente son 75 los miembros de la comunidad estudiantil, enfocándose en esta primera etapa en la carrera de Derecho, sin embargo, buscan llegar ya a otras áreas, para lo cual integran alianzas con otras cámaras como CANACINTRA y CANACO.

“Ahorita en la Facultad de Derecho, ellos andan buscando el tema de poner un bufet, un despacho de abogados y todo eso, pero ahorita lo principal es empezar a sembrar esa semillita del emprendimiento y vamos a ir abriéndonos en la administración, en la ingeniería, para ir a ver los diferentes ramos que se pueden desarrollar”, apuntó.

A pesar de que en los últimos meses se han suscitado diferentes fenómenos macroeconómicos como una mayor inflación por la guerra de Rusia y Ucrania, la pandemia del covid-19 y la fluctuación del tipo de cambio, Villaseñor Mendívil refirió que hay un buen panorama para realizar inversión, puesto que han sido detectadas diversas áreas de oportunidad en el mercado.

“Hay mucha oportunidad ahorita de todo el tema maquilero, todo el tema de proveeduría, la maquila, servicios, hay muchísima oportunidad. El tema del dólar sí es un problema, y más de los que vienen ya desarrollando esa actividad desde hace tiempo. El tema de si tú compras inventario, por ejemplo, a 21 pesos, ahorita está a 16 y ya tienes una pérdida (…) pero al final del día, pues tenemos que buscar el cómo seguir avanzando en este tipo de retos que nos da”, explicó.

Al momento, Héctor Villaseñor señaló que el siguiente nicho al que desean llegar es al alumnado del área de las ingenierías puesto que la industria de la ciudad tiene necesidades en la programación y el desarrollo, sin embargo, la Comisión de Jóvenes Empresarios ya se encuentra en charlas con otras universidades para crear mini COPARMEX en cada una de estas.

“Estamos impulsando otras universidades para empezar a abrir cancha, todo lo que es capítulos universitarios, y poder hacer mini COPARMEX dentro de las universidades, y poder fomentar el tema del emprendimiento, y poder impulsarlo una vez que terminen su periodo universitario, para poder ingresar a la comisión”, concluyó.

Con infomación de El Mexicano.