• Como parte del convenio con el Centro de Competitividad de México (CCMX).
  • Por su ubicación, la entidad cuenta con una gran ventaja sobre otros lugares que se dedican a la proveeduría de exportación. 

Tijuana. B.C.- Con el propósito de impulsar la participación de empresas bajacalifornianas en plataformas de comercio electrónico para llevar sus ventas más allá de la frontera, y atender un mercado tan importante como es Estados Unidos, hoy se llevó a cabo el taller sobre cómo vender a través de Amazon, en colaboración con el Centro de Competitividad de México (CCMX), informó la subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), Michelle Guerrero Jaimes.  

“Recordemos que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda firmó recientemente un acuerdo con Amazon, como parte de sus actividades de trabajo durante la gira en Washington, lo que refuerza la colaboración que ya teníamos para realizar distintas actividades, y una de ellas es la capacitación en comercio electrónico para aprovechar los canales digitales de comercialización con CCMX. También se está aprovechando el acuerdo que se suscribió para impulsar la competitividad empresarial”, dijo la subsecretaria.   

Durante la plática impartida por Hanna Daruich, gerente de Ventas Globales de Amazon; Lauren Machado, del área de proveedores; y Lilian Núñez, de Ventas Globales, se hizo énfasis en la gran cantidad de clientes que visitan el sitito para comprar, los costos para la venta de los productos por internet y las tarifas de acuerdo a la categoría de los productos.  

Se resaltó la importancia de planear una estrategia de venta si eres distribuidor, productor o ambos. Una vez registrado como vendedor y validado por Amazon, se tendrá la oportunidad de empezar a subir los productos y agregar información sobre los mismo, por lo que es importante contar con la actualización de inventarios y administración propia. Asimismo, se debe cumplir con los requisitos que Estados Unidos solicita para cada tipo de producto, entre los más relevantes: registro de marca ante el país, y para productos alimenticios permiso de la FDA. 

Por otra parte, se abordó el proyecto de nearshoring, que consiste en identificar empresas en Baja California que puedan manufacturar productos de empresas de Estados Unidos y adicionalmente identificar empresas que quieran vender productos con su propia marca a través de la plataforma de Amazon, para lo cual deben cubrir los requisitos legales y fiscales para operar en México, tener definida la cobertura de sus productos, conocer el uso de su capacidad instalada actual y manejar el idioma inglés.  

Durante la capacitación, Alejandro García, enlace de asuntos gubernamentales de CCMX, comentó que uno de los temas más importantes es el desarrollo de proveedores de manera local, y aprovechando las bondades de la ubicación de Baja California, se cuenta con una gran ventaja sobre otros lugares que se dedican a la proveeduría de exportación.