Tijuana, B.C- Alrededor del 50 por ciento de los pequeños negocios podrían verse afectados por la aprobación de los dos días de descanso obligatorio, indicó Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño y Tijuana (Canacope) Tijuana.

 

Explicó que la mayoría de los agremiados de la Canacope son negocio familiar, por lo que la mitad de ellos, son los que cuentan con empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tendrán que dar este beneficio a los trabajadores.

 

“Es una afectación directamente a la utilidad, también a la manera de operar los negocios, va más allá a la manera de ajustar el presupuesto”, apuntó. Villalobos González mencionó que tras la aprobación de las vacaciones dignas, obligaron a los comercios a realizar un ajuste en su personal y disminuir la plantilla laboral.

“Lo que hace el empresario es prescindir del servicio de algún trabajador y sustituirlo por un miembro de la familia, por ejemplo”, dijo. La mayoría de los agremiados a la Canacope, emplean de uno a 20 trabajadores, y en algunos casos los empleados redujeron de uno a dos sus plantillas. La posibles reformas laborales que contemplan dos días de descanso obligatorio, también implicaría un reacomodo en la planta productiva e incrementaría el empleo informal.

“Aquí la necesidad los impulsa a irse a una informalidad en su relación de trabajo, lo cual en estos tiempos es muy peligroso tener una relación de trabajo informal sin cumplir con las obligaciones patronales, por ejemplo la seguridad social”, comentó Villalobos González.

El empleo informal en el sector de los comercios pequeños podría aumentar entre un 5% y 10%, consideró la presidenta de la Canacope Tijuana. Esto para el empleador significa un riesgo al incurrir en un delito, mientras que el trabajador se vería afectado porque no recibe prestaciones ni seguridad social.

 

Una propuesta para evitar que incremente el trabajo informal es aumentar los esquemas de beneficios fiscales para los patrones y apoyar a los pequeños comerciantes.

 
Con información de El Sol de Tijuana