• Tijuana es el municipio en BC que mayor avance tiene en la adopción de mecanismos de seguridad, mencionan.

 

Tijuana BC.- El reforzamiento de los comercios, parques industriales y desarrollos con tecnologías de punta es el enfoque ideal para preservar la seguridad de la población, dijo el presidente de Canieti Noroeste, José Luis Villasana Beltrán.

Con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, en los primeros 6 meses del 2023 se suscitaron 777 robos a negocios y comercios indistintos en el municipio de Tijuana.

 

Sobre estos 777 casos de incidencia delictiva registrada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el 77% de ellos se han llevado a cabo utilizando violencia contra los comerciantes, es decir, 602 hechos en particular.

 

Tecnologías de punta

Disponer de tecnologías de punta, subrayó el titular de Canieti Noroeste, debe ser la ruta por seguir para todos los gremios económicos de Tijuana, independientemente del gasto que represente en el corto plazo.

Aunque la ciber seguridad es un campo que no se ha explorado en mayor medida, herramientas como las cámaras, botones de pánico, infraestructura de revisión y enlaces directos con C2 y C4 son indispensables, apuntó.

 

Para llevar a cabo la conexión directa hay dos formas, precisó Villasana Beltrán, que la instalación le realice personal de la Secretaría de Seguridad del Estado o que los propios locatarios se las arreglen para adaptar sus negocios.

“Hemos estado con distintas cámaras empresariales y han realizado lo suyo para concientizar a sus ramos, desde el pequeño comerciante, hasta el mayorista, también a los industriales y desarrolladores de vivienda”, dijo Villasana Beltrán.

 

Buen asesoramiento

Consideró fundamental que quienes venden los productos también asesoren debidamente a los compradores qué beneficios les brindará reforzar sus locales y los mecanismos adecuados para instalarlos.

El titular de Canieti Noroeste indicó que de los establecimientos como bares, cafés cantores o de venta de bebidas alcohólicas en la entidad, los de Tijuana son los más adelantados con el cumplimiento de la normativa. 

“Sería absurdo que el requerimiento fuera tan alcanzable para comprar una cámara en cualquier lugar y que no funcionara”, señaló el presidente de Canieti Noroeste, Villasana Beltrán.

 

Las especificaciones

El presidente de Canieti Noroeste dijo que las especificaciones para que el sistema de video vigilancia funcione tienen que cumplir con los requerimientos de conexión hacia los centros de seguridad como el C2 y C4.

“Aunque represente un gasto, como comerciantes lo tienen que ver como una inversión en su patrimonio y seguridad”, dijo sobre el 10% de gasto operativo que representará para los negocios las nuevas medidas de seguridad.

Este tipo de iniciativas, afirmó el líder empresarial, es visto como algo favorable y tecnológicamente hablando como el paso a seguir para que los negocios puedan prevenirse ante la violencia en horas nocturnas.

Con información del Imparcial