• El fragmento del muro estará en exhibición permanente en Playas de Tijuana frente a la barda fronteriza

Tijuana, BC.- Un fragmento original del caído Muro de Berlín —que alguna vez fuera rechazado por la Casa Blanca— fue donado este domingo a la ciudad de Tijuana y estará en exhibición de forma permanente frente a la barda fronteriza.

 

La pieza de casi tres toneladas y 12 pies de altura había sido obsequiada a la Casa Blanca en 2019 para conmemorar los 30 años de la caída del Muro de Berlín como parte de una iniciativa llamada Muros contra Muros (Walls Against Walls).

 

En aquel entonces la pieza tenía una carta dirigida al presidente Donald Trump en la que se recordaba “la dedicación de Estados Unidos por construir un mundo sin muros”.

 

El regalo fue rechazado por la Casa Blanca, por lo que posteriormente recorrió distintos puntos del país, entre ellos, la frontera de San Ysidro en noviembre de 2019.

 

Una de las principales promesas del presidente Trump fue construir un muro en la frontera sur. Durante su administración inició un proyecto para reemplazar millas de la barda fronteriza con México por una más alta.

 

Este domingo la pieza del muro fue oficialmente entregada a la ciudad que será su hogar permanente. Fue donada por el productor Marcos Cline-Márquez, quién trabajara con la organización no lucrativa alemana Die Offene Gesellschaft para traer la pieza a Estados Unidos.

 

“Siempre estuvo esta noción de que este muro tenía que pertenecer en algún lugar donde tuviera un impacto sobre la comunidad y, en la sombra del muro fronterizo que tenemos ahora”, dijo Cline-Márquez. “Desde un inicio ya sabíamos que la idea era poder tenerlo aquí en Tijuana”, agregó.

 

La pieza del muro de Berlín fue presentada en una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. “A casi 34 años de haber derribado el Muro de Berlín en Alemania nos hace recordar que no existe muro alguno que no caiga con la fuerza de la libertad y paz que existe entre los seres humanos”, dijo durante su discurso.

 

Como invitado especial acudió el ahora precandidato a la presidencia de México, Marcelo Ebrard, quién en su tiempo como canciller apoyó en la gestión para que dicha pieza llegara a Tijuana.

 

La pieza del Muro de Berlín estará situada en Playas de Tijuana, a unos pasos del lugar en que actualmente el gobierno estadounidense continúa con los planes para reemplazar la barda fronteriza en la zona del Parque de la Amistad.

 

En la parte inferior de la pieza del muro se develó una pequeña placa con el mensaje: “Que sea esto una enseñanza para construir una sociedad que derriba muros y construye puentes de solidaridad y entendimiento, buscando siempre el bien común, la justicia social, la libertad y el hermanamiento”.

 

Con información de San Diego Union Tribune