Villahermosa, Tabasco.- En una verdadera sorpresa para el sector autopartes a nivel nacional, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, encabezó el anuncio de la primera inversión del sector automotriz ‘Tier 1’ en el estado, con la llegada del proveedor japonés Sumitomo Electric Wiring Systems.

Esta inversión de alrededor de 10 millones de dólares generará aproximadamente 700 nuevos empleos directos en el municipio de Cunduacán. Durante el evento, el gobernador agradeció a la empresa japonesa por su confianza en las ‘bondades comerciales y logísticas’ de Tabasco. El estado podría ahora motivar a la llegada de otras empresas de proveeduría Tier 1 o Tier 2 de la industria automotriz de autopartes, así como lo ha hecho poco a poco el estado de Yucatán.

Merino Campos también destacó el incremento de la actividad económica en el estado, con una tasa de crecimiento del 24.3 por ciento, una de las mayores de todos los estados del país.

Sumitomo Electric Wiring Systems se ubicará en el parque industrial Tabasco Business Center, a un costado de la carretera Reforma-Dos Bocas y cercano al corredor del Istmo de Tehuantepec. El terreno ubicado a un lado de CIATEQ Tabasco tiene una extensión de 37,000 metros cuadrados, de acuerdo con Directorio Automotriz.

El presidente de la empresa, Mr. Tokiji Aoyama, destacó que Sumitomo Electric Wiring Systems es un grupo global que opera en más de 40 países y cuenta con más de 280 mil empleados en todo el mundo.

El costo estimado de la inversión, en el rango de los 10 millones de dólares, marca la primera ocasión en que un proyecto de este tamaño llega a Tabasco proveniente del sector autopartes y también del Japón.

Merino Campos reafirmó “la buena voluntad de esta administración de generar las condiciones necesarias para atraer inversiones”, además, aseguró que se proporcionan todas las facilidades a la compañía como ejemplo para atraer a otras empresas del sector.

Sumitomo Electric Wiring Systems proveerá a clientes como Honda, Ford, Toyota, General Motors y Nissan, entre otras, presumiblemente a través de embarques marítimos y carreteros en plantas armadoras de México y Estados Unidos.

Con información de Clúster industrial.