Tijuana, B.C.- La producción industrial de Baja California aumentó 0.7 por ciento durante abril para llevar la anualizada a 5.1 por ciento respecto al mismo mes, pero de 2022, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

En abril de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Estado de México con 8.5 por ciento, Morelos con 7.8 por ciento, Puebla con 7.5 por ciento, Zacatecas con 7.5 por ciento y Quintana Roo con 7.5 por ciento.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo con 46.9 por ciento, Oaxaca con 12.8 por ciento, Baja California Sur con 10.6 por ciento y Zacatecas con 10.2 por ciento.

Con datos originales y a tasa anual, en el sector Minería destacaron los incrementos reportados en Yucatán, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur y Nuevo León.

En Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, San Luís Potosí, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave y Tamaulipas. En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Yucatán.

En Industrias manufactureras, los avances más altos se registraron en Chiapas, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Fuente: Monitor Económico.