– Se encuentran en negociaciones para traer capital humano del estado de Morelos para cubrir la sobreoferta de empleos que hay en el sector industrial y gastronómico

Mexicali, B.C.- Menos de diez migrantes de distintos albergues de la ciudad han acudido a las ferias de empleo que se realizan a finales de cada mes como una medida para obtener mano de obra para el sector industrial.

El Coordinador de Fomento y Desarrollo Económico (Fomyde); Víctor Hugo Delgado Sánchez, dio a conocer que a pesar de que han entablado comunicación con los albergues de la ciudad, son pocos los migrantes que han acudido a las ferias de empleo.

“No han acudido a pesar de que hemos hecho publicidad al interior de los albergues; la idea más que todo es que consigan un trabajo, un medio económico, en lo que están esperando la atención de tener su cita para cruzar a Estados Unidos”, expresó.

Agregó que en las ferias de empleo participan trabajadores del Instituto Nacional de Migración, para dar apoyo a los migrantes que no cuenten con sus documentos personales o no cumplan con algún requisito.

“Lo que queremos es también que el sector migrante se sienta tranquilo, que estamos buscando la manera de seguir apoyando”, expresó.

Añadió que han estado trabajando con los albergues para brindarle traslado a los migrantes y así puedan acudir a solicitar un empleo en dichas ferias.

Respecto a las ferias de empleo que se realizan en la ciudad, informó que en el mes de julio se ofertaron 700 trabajos, sin embargo, acudieron poco más de 200 personas, menos de las esperadas.

Dio a conocer que a finales del mes de agosto llevarán a cabo una nueva feria de empleo en las instalaciones de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), misma que contará con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Añadió que ya se encuentran trabajando en la promoción del evento ya que esperan una mayor participación en comparación a la que hubo el año pasado.

Sobre la participación de Canirac, dijo que hay una gran demanda de capital humano en el sector gastronómico, por lo que habrá más opciones laborales.

Mano de obra del sur del país

Respecto al proyecto que se tiene contemplado sobre traer capital humano del sur de México, Delgado Sánchez dijo que ya hubo pláticas con el estado de Morelos.

“Estamos buscando mandarles el esquema de la oferta que se tiene aquí en la ciudad, para que ellos lo expongan en la ciudad”, expresó.

Agregó que también se encuentran en negociaciones con empresas especializadas en captar talento local para que traigan personas de otros estados a Mexicali.

Luego de que se informara que habían pláticas con el gobierno de Guanajuato, dijo que allá cuentan con una gran demanda de mano de obra, por lo que no funcionó el proyecto que se tenía planeado.

“Por eso nos acercamos a Morelos, ahí si hay una oportunidad más grande todavía de mano de obra, otras áreas que hemos encontrado si tienen oferta de trabajo, entonces a la gente no le interesa trasladarse”; finalizó.