Se realizó un recorrido que dio inicio en el Puente México y concluyó en la zona Centro.

Tijuana B.C.- El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) presentó a integrantes de la Fundación de Arquitectura de San Diego, el proyecto del Umbral de las Américas.

Para ello se realizó un recorrido peatonal que dio inicio en el Puente México, en donde se explicó el proyecto de modernización del paso peatonal fronterizo y que tiene la intención de dar una mejor imagen de la ciudad, ya que en esa zona transitan al día 24 mil personas aproximadamente.

Aarón Victorio, director del CDT, mencionó que durante el recorrido se presentó a Maddy Kent MacElwee, y a Lauren Cook, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación de Arquitectura de San Diego respectivamente, los proyectos de la Ciclo Vía Río Tijuana y el de la Iniciativa Río Tijuana.

Destacó que, con el proyecto del Umbral de las Américas, se repercutirá de manera positiva en el incremento del turismo al mejorar las condiciones de infraestructura actuales del cruce peatonal fronterizo.

El proyecto, explicó, ya está completo técnicamente y consta de tres etapas para mejorar la imagen del trayecto entre la zona centro y el Chaparral. 

Cabe señalar que en el recorrido también participó la Iniciativa Zaragoza que, en voz de uno de sus miembros, Luis Carlos López Ulloa, presentó a las integrantes de la Fundación de Arquitectura de San Diego los objetivos del proyecto.

El académico de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC comentó que Iniciativa Zaragoza nació de la inquietud surgida entre profesores de historia de la Máxima Casa de Estudios.

Manifestó que como parte de la misma se realizan recorridos por la Zona Centro de Tijuana, con la firme convicción de mostrar y preservar la historia de la ciudad. 

“Se trabaja en acciones de difusión de la historia del centro de la ciudad, hay una historia que contar, consideramos que una forma de contribuir a resolver la falta de arraigo es la difusión de nuestra historia”, agregó.

Indicó que para cumplir con las metas que se han propuesto se ha hecho vinculación con diversos organismos, como el CDT que cree también en la importancia de mantener los espacios que representan la historia de Tijuana.