Mexicali, B.C.- Las nuevas inversiones extranjeras hacia Baja California se hundieron 96.8% a tasa anual en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo lapso, pero del año pasado, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SECON) federal.

En términos absolutos, apenas se reportaron 8 millones de dólares (mdd) de nuevas inversiones para la entidad en el primer trimestre del año, muy por debajo de los 245.9 millones de dólares que ingresaron entre enero y marzo de 2022.

Cabe señalar que las nuevas inversiones para el Estado documentaron la menor cifra en 11 trimestres consecutivos, reportan los datos de la SECON.

Es de mencionar que entre los factores que pudieran ocasionar la caída de las nuevas inversiones para Baja California serían el déficit de energía, problemas para el abastecimiento de agua (en la zona costa), rezago en infraestructura e inseguridad, como principales problemas.

Por otra parte, se recuerda que la inversión extranjera directa total para Baja California también sufrió una contracción, esta fue de 18.9% a tasa anual en el primer trimestre de 2023 en comparación a enero a marzo de 2022.

Con información de Monitor Económico.