San José del Cabo, B.C.S.- Hace poco más de dos años, el tenista griego Stefanos Tsitsipas participó por primera vez en un torneo del ATP Tour en suelo mexicano. Fue en el Abierto de Acapulco 2021, donde enamoró a los aficionados nacionales posando con sombreros de charro y soltando alguna que otra palabra en español.

Ahora, de nueva cuenta está haciendo su debut en otro torneo mexicano: el Abierto de Los Cabos 2023, al que llegó como el mejor sembrado (quinto del ranking mundial de la ATP), y donde está cumpliendo con las expectativas del público de verlo triunfar, ya que la madrugada del 4 de agosto selló su pase a semifinales.

En un partido que se extendió hasta las 2 horas con 57 minutos, rebasando la 1:00 de la mañana, Stefanos Tsitsipas venció al chileno Nicolás Jarry por parciales de 6-7, 7-6 y 6-2 para avanzar a sus primeras semifinales en el ATP Tour desde que perdió ante Daniil Medvedev en el Masters de Roma en mayo.

No fue una partida sencilla: aunque Tsitsipas llegó a ponerse 3-0 en el primer set, Jarry logró darle la vuelta y ganar ese episodio. En el segundo, parecía que el chileno se quedaría con la victoria al ponerse 5-4, pero el griego respondió con intensidad y retomó la ventaja hasta el episodio final, ante la euforia del público de Los Cabos.

“¡Vamos Tsi-Tsi!”, cantaban las tribunas del Cabo Sports Complex para ver a la quinta mejor raqueta del mundo dando todo su potencial y así lo consiguió, al grado de que Nicolás Jarry pausó su participación luego de 2 horas con 40 minutos y perdiendo 4-1 en el tercer set para vomitar durante algunos segundos.

En ese momento el público dividió sus porras para impulsar al chileno a regresar al partido y lo logró para ganar un juego más, pero no fue suficiente. Tsitsipas continuó con sus golpes potentes y cerró el 6-2 decisivo, levantando los puños y gritando eufórico ante el graderío mexicano, que ya lo tiene como el consentido del torneo.

“Esta clase de partidos son buenos para continuar en el torneo, cuando juegas partidos de este nivel te exiges mucho más. En varios momentos tuve la oportunidad de conseguir un break, pero después se volvió algo muy difícil, correr detrás de la pelota y la pelota estuvo constantemente sobre la línea, había mucho más que podía hacer, pero finalmente fui lo suficientemente valiente para rescatar el partido”, reflexionó el griego en rueda de prensa.

Desde que Tsitsipas debutó en México dentro del ATP Tour 2021, habló de la relevancia que ha tenido el país para su carrera, ya que desde torneos juveniles le ofreció oportunidades para crecer en torneos tanto en la Ciudad de México como en Mérida, hace ya casi una década. Actualmente, ya tiene todo el cariño de la gente.

  • ¿A qué consideras que se debe la gran conexión que hay entre la afición mexicana y tú?

“La gente en México siempre ha sido muy linda conmigo, desde el primer momento en que yo jugué aquí, parece que les agrado y no sé si es por mi juego en el tenis, mi personalidad o lo que les doy, pero a pesar de cualquiera que sea la razón, yo aprecio mucho esté recibimiento tan cálido porque me hace sentir muy orgulloso del desarrollo que he tenido hasta ser la persona que soy hoy en día”, respondió el número 5 del mundo.

Antes de entrar en acción en la jornada de cuartos de final contra el chileno Jarry, Tsitsipas fue captado entrenando con una playera de la Selección Mexicana de Futbol, como en su momento lo llegó a hacer la tenista española Garbiñe Muguruza, cuando fue campeona de las WTA Finals de Guadalajara 2021.

Ese detalle, más su carisma y su innegable calidad sobre la pista dura, son los ingredientes que lo han convertido en la carta más aclamada del público de Los Cabos en 2023. Cuando estaba a punto de perder los cuartos de final ante Jarry, la gente lamentaba sus fallas y celebraba sus puntos con gritos y aplausos, incluso fuera del estadio.

Todo eso hace que el griego de 24 años y nueve títulos de ATP (el último de ellos en junio de 2022, en Mallorca) avale a México como una de las sedes top del tenis varonil profesional.

“La afición mexicana me hace querer esforzarme para ser mejor. El tenis necesita aficionados como los que hay en México, he estado en muchos países y no he visto un público tan entusiasta y enérgico. En México, definitivamente, no hay duda sobre eso, así que pienso que es uno de los destinos top 3 (del tenis)”, aseguró.

La noche del viernes, Tsitsipas buscará su segunda final en México cuando se enfrente al croata Borna Coric en semifinales. En 2021 perdió el trofeo de Acapulco contra Alexander Zverev, pero esta vez se le ve con la confianza para revertir la historia.

En caso de avanzar, se enfrentará al ganador de la serie entre el alemán Dominik Koepfer y el australiano Alex De Miñaur, quien también tiene una conexión especial con México, pues hace menos de seis meses ganó el Abierto de Acapulco. Las semifinales del Abierto de Los Cabos se celebrarán este 5 de agosto a partir de las 18:30 horas locales.

SEMIFINALES DEL ABIERTO DE LOS CABOS 2023

(A disputarse el 5 de agosto)

SINGLES

  • Stefanos Tsitsipas (Grecia) vs Borna Coric (Croacia)
  • Alex De Miñaur (Australia) vs Dominik Koepfer (Alemania)

DOBLES

  • Santiago González (México) y Edoauard Roger-Vasselin (Francia) vs Nicolás Barrientos (Colombia) y Andre Goransson (Suecia)
  • Cristian Rodríguez (Colombia) y Diego Hidalgo (Ecuador) vs Andrew Harris (Australia) y Dominik Koepfer (Alemania)

Con información de El Economista.