La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) reveló que la brecha salarial de género en el sector formal se redujo 0.5 por ciento en la zona libre de la frontera norte y 0.6 por ciento en el resto de la República Mexicana, gracias al aumento de 20 por ciento del salario mínimo.

“La brecha salarial de género se ha reducido en los últimos años, pues el incremento salarial de las mujeres ha sido mayor que el de los hombres”, señala el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de julio de 2023 de la CONASAMI.

“Lo anterior concuerda con resultados de otros estudios para el caso de México, que han comprobado que los incrementos han beneficiado más a las mujeres que menos ganan”, agrega. 

En la zona libre de la frontera norte el aumento del salario diario de las mujeres fue de 5.5 por ciento y el de los hombres fue de 5.2 por ciento, una diferencia de 0.3 puntos porcentuales, señala.  

En el resto del país el incremento de las mujeres fue de 6.1 por ciento y el de los hombres de 5.5 por ciento, es decir un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales superior al de los hombres, explica el organismo encargado de impulsar la agenda salarial en México.

La nueva política de salarios mínimos ha impulsado el crecimiento del salario promedio de las trabajadoras aseguradas ante el IMSS, reitera.

La CONASAMI mide la brecha salarial de género a nivel patrón para conocer si la existencia de brechas al interior del centro de trabajo es indicativo de que más hombres ocupan los puestos jerárquicos más altos, mientras que las mujeres se concentran en partes medias o bajas de la estructura.

“¿Qué barreras enfrentan las mujeres para poder ascender en una empresa? Dados los roles sociales que predominan en la sociedad como que las mujeres dediquen más horas que los hombres a las labores de cuidados de menores, enfermos y/o personas con alguna discapacidad, los trabajos no remunerados del 13 hogar, y la etapa de gestación y cuidados maternos de aquellas que deciden ser madres”, dice CONASAMI.

Las mujeres ven interrumpidas sus trayectorias laborales; invierten menos en su educación continua y capacitación, y demandan tener más flexibilidad en los horarios que los hombres, comenta.

Dentro de una empresa, una mujer puede estar en desventaja frente a sus pares hombres a la hora de ser considerada para un ascenso, detalla.

Para el estudio se consideraron las características patronales como tamaño, sector económico y modalidad de registro de las personas trabajadoras; así como características de las personas trabajadoras como sexo, edad y salario diario asociado.

Con ello, se evaluó el efecto del aumento al salario mínimo general sobre la brecha salarial de género a nivel patrón en ambas zonas salariales, tomando los meses de septiembre de 2022 y abril de 2023. Es decir, cuatro meses antes y cuatro después de la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

“Estos resultados concuerdan con el estudio que la CONASAMI presentó en abril de 2022, donde se encontró que la brecha salarial de género se redujo en 20 por ciento a nivel municipal para los y las trabajadoras formales”, concluye.

Con información de Forbes.