La película Barbie, de Greta Gerwig, está arrasando en la taquilla, pero las ventas de las muñecas siguen cayendo para Mattel.

En los primeros seis meses de 2023, la marca Barbie obtuvo una facturación bruta global de 459.6 millones de dólares, una disminución del 23% con respecto al mismo periodo de 2022.

Esa cifra representa los montos facturados a los clientes y no incluye el impacto de los ajustes de ventas, como descuentos comerciales.

Sin embargo, en el periodo previo al estreno de la película, las ventas no han sido tan malas para Barbie, con 282.7 millones de dólares en facturación bruta en los tres meses hasta el 30 de junio. Esto representa solo un 7% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Mattel afirmó que a pesar de la caída de la facturación bruta de Barbie, las ventas de sus franquicias Disney Princess, Disney Frozen y Monster High ayudaron a impulsar su categoría de muñecas en general.

El director financiero, Anthony DiSilvestro, dijo en la llamada de ganancias de la compañía que el POS de Barbie —que son las ventas que en realidad hacen los minoristas— se redujeron en “dos dígitos bajos” en el segundo trimestre en comparación con 2022, pero que en julio se volvió positivo.

DiSilvestro explicó que esto se debió a que las promociones se cambiaron a la segunda mitad del año para alinearse mejor con el lanzamiento de la película.

Barbie nuevamente es el centro de la conversación global

Los ejecutivos de Mattel hablaron sobre cómo la cinta finalmente catapultó a la muñeca al centro de atención. Esto le dio a la compañía la oportunidad de colaborar con otras marcas y creó un “efecto halo” para Barbie.

De hecho, se espera que el impacto en las ventas dure años.

El director ejecutivo Ynon Kreiz aseguró que la gama de juguetes y productos relacionados con la película Barbie se agotó “muy rápido”. Además, se seguirían lanzando más artículos. 

Mattel dijo que además de lanzar una banda sonora, entró en más de 165 asociaciones de productos de consumo vinculadas a la película, con miles de exhibiciones en tiendas en todo el mundo.

“El éxito de la película Barbie es un hito para Mattel y realmente es un escaparate de la resonancia cultural de la marca”, dijo el director de operaciones, Richard Dickson. “Como hemos visto, el éxito va mucho más allá de la película”.

“Todos vemos que el mundo está jugando con Barbie, ya sea con nuestros juguetes, moda, accesorios o contenido”, continuó. “No hay duda de que la marca ha alcanzado un nuevo nivel de relevancia cultural”.

A menos de una semana de su estreno mundial, Barbie ya ha batido varios récords de taquilla.

Tuvo el fin de semana de estreno más grande en la taquilla de Estados Unidos en lo que va del año, recaudando 162 millones de dólares. A nivel mundial, ganó 194 millones.

También fue el mayor fin de semana de estreno para una directora de cine.

Con información de Business Insider México.