Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró ganancias por 25 mil 423 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, lo que representó una disminución de 79.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los reportes financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La petrolera explicó el menor rendimiento por una baja de 42.5 por ciento de las ventas totales respecto al segundo trimestre de 2022, explicado principalmente por menores precios a nivel mundial de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas natural.

Otro punto en contra para las finanzas de la petrolera fue que se observó un deterioro en los activos fijos por 73.7 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.

“Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar, y una disminución en los impuestos y derechos”, argumentó la petrolera.

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, explicó en conferencia con inversionistas que la empresa ha tenido diversas adversidades durante las últimas semanas, sin embargo, son situaciones que se dan en todas las industrias de alto riesgo.

“Siempre se presentan incidencias operativas, lo importante es darles su justa dimensión” dijo.

El directivo resaltó que PEMEX cuenta con el apoyo del gobierno federal para seguir haciendo frente a sus obligaciones financieras.

“Como en ninguna otra administración, la relación con el gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Petróleos Mexicanos de diversas formas que han permitido superar importantes retos”, indicó.

Puntualizó que, de 2019 a junio de 2023, el gobierno federal ha aportado 720 mil millones de pesos a la empresa petrolera, aunque también se le ha brindado apoyo fiscal, como la disminución del pago por el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65 a 40 por ciento entre 2019 y 2023.

“Se estima un ahorro de alrededor de 416 mil millones de pesos de 2019 al primer semestre de 2023 por la reducción de DUC”, apuntó

Asimismo, se han otorgado 138 mil millones de pesos mediante créditos fiscales entre 2020 y 2021, además de recibir la oportunidad de diferir un mes el pago de DUC y Declaración de Pago del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEXTH) correspondiente a un mes y medio.

Preocupa panorama

De manera acumulada, PEMEX cerró el primer semestre del año con ganancias por 82 mil 159 millones de pesos, lo que representó una disminución de 66 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Al respecto, Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que más allá de las ganancias que obtuvo PEMEX durante la primera mitad del año, lo más preocupante es el deterioro de la deuda, el estancamiento en la producción y la baja de calificación por parte de Fitch y el cambio de perspectiva que aplicó la agencia Moody’s.

“A cuatro años de la administración es buen momento para hacer un corte de caja para ver el éxito o fracaso de la estrategia del gobierno de México para rescatar PEMEX, que, además, fue uno de los proyectos prioritarios del presidente, pero a pesar de todo el apoyo financiero que recibe, la situación de la empresa no ha mejorado en lo más mínimo y no se ve que vaya a mejorar en poco más de año y medio que le queda al actual gobierno”, puntualizó Ocampo.

El especialista del IMCO también advirtió que un foco rojo hacia el futuro es el estancamiento en la producción petrolera, ya que, aunque se han tratado “mañosamente” de elevar las cifras de producción sumando los productos condensados, cada vez se ve más lejos alcanzar la meta sexenal de 2 millones de barriles de petróleo diarios.

Con información de El Financiero.