Mexicali, B.C.- En Mexicali el robo a negocio ha incrementado desde el 2020 en un 32 por ciento, en relación al periodo de enero a junio, sumando a la fecha mil 096 delitos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.

En el periodo de referencia, ha incrementado de manera gradual ese tipo de delitos desde el 2020. Ese año en que llegó la pandemia del Covid-19 a Baja California, se documentaron 825 robos a negocio.

Desde entonces, se ha observado una tendencia al alza. De enero a junio de 2021, se registraron 916 y en el 2022, mil 080 robos.

De los mil 096 que se han reportado este año, 832 fueron con violencia, mientras que los 264 restantes se dieron sin violencia.

Cuestionado al respecto, Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (CANACO) solo reconoció que se ha registrado una leve tendencia al alza en junio en relación al mes anterior, de apenas un dos por ciento.

Reconoció que apenas hubo alrededor de tres robos más entre mayo y junio, esto únicamente entre los afiliados a su membresía.

“Nosotros lo estamos viendo estable, no como un repunte como tal, entre los afiliados, nosotros nos vamos con datos de cadenas de autoservicio, que son las más golpeadas, con robos con violencia”, manifestó el también docente.

Solo dijo reconocer que hubo un repunte en robos a comercios en marzo, pese que hasta ahora en Mexicali, el mes en el que se reportaron más estos delitos, ha sido en abril, con 198 robos.

Desde que notaron ese incremento, dijo que han mantenido constante comunicación con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Mendívil García, asegurando que, a la fecha, consideran que se mantiene estable la comisión de ese delito.

“No lo vemos como un (alza) del 15 por ciento, nomas vemos un repunte de apenas un dos por ciento en julio, que fueron dos o tres asaltos más que los que ocurrieron el mes anterior”, manifestó.

Villa González comentó que después de que se cometió un robo de un comercio ubicado en la calzada Cuauhtémoc, el cual causó el homicidio de un hombre, la cámara que encabeza está preocupada de que ocurran ese tipo de incidentes, aclarando que ese establecimiento no estaba afiliado a la CANACO.

El presidente de la cámara hizo un llamado a que se busque incrementar la cifra de policías, puesto que hay alrededor de mil 800, pero que de acuerdo a la población de 1 millón de personas que hay en Mexicali, debería haber alrededor de 3 mil.

Para prevenir los robos a comercio, dijo que sus afiliados invierten en seguridad privada y en la instalación de videovigilancia en los establecimientos, lo cual asegura, inhibe a los amantes de lo ajeno.

Con información de La Voz de la Frontera.